San Gabriel, Carchi

Unas mil personas que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Municipales de Montúfar, Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otros gremios, salieron a protestar en San Gabriel, provincia de Carchi, la tarde de este miércoles 11.

Portando cartelones, banderas y lanzando consignas en contra de leyes y reformas, se concentraron en el sector La Posta, junto a la vía E-35 (Panamericana norte), obstruyendo el tránsito vehicular.

Publicidad

Juan Rosero, presidente del FUT y dirigente sindical de los trabajadores del Municipio de Montúfar, manifestó que de no ser escuchados continuarán con las marchas de protesta.

Rosero dijo que están en desacuerdo con la Ley Humanitaria; asimismo, advirtió que “no permitirán la privatización del Seguro Social” y se solidarizaron con los docentes que están en huelga de hambre.

Con neumáticos encendidos con fuego, los protestantes bloquearon el paso a los vehículos que se movilizan entre Tulcán e Ibarra, y viceversa. Más de 500 automotores esperaron que sea habilitada esa arteria vial para llegar hacia sus lugares de destino.

Publicidad

Luis Albarracín, usuario de una de las unidades de transporte interprovincial, indicó que no fueron advertidos en la terminal terrestre de Tulcán sobre el bloqueo, que los mantuvo atascados por más de tres horas en el sector La Posta.

Mientras que Cecilia Arteaga, presidente de la UNE de Montúfar, manifestó que unos 800 maestros estuvieron en esta convocatoria y anunció que en las próximas horas Carchi se uniría a la huelga de hambre en esta provincia.

Publicidad

Con racimas, bananeros de Los Ríos cierran vías a la espera de que el presidente de la República escuche sus reclamos

La dirigente adelantó que Homero Castanier, viceministro de Gobierno, estará este jueves en Tulcán, donde se ha comprometido a mantener reuniones de trabajo con los distintos sectores gremiales. Los educadores piden la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Agentes policiales se mantuvieron distantes al lugar de la protesta para evitar confrontaciones.

Sin embargo, ciudadanos denunciaron que durante la movilización varios extranjeros protagonizaron actos vandálicos, aprovechando el cierre de las vías, golpeando vehículos y exigiendo dinero. (I)