Redacción-Chimborazo

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó este jueves 2 sobre la posible caída de ceniza en parte de la provincia de Chimborazo a consecuencia de una explosión originada por la actividad eruptiva del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago.

Previamente, en un informe divulgado la tarde de este miércoles 1, el Instituto Geofísico indicó además que la estación sísmica de Saga registraba un “enjambre de sismos” muy similares en su forma y características, aquello es considerado un fenómeno poco usual en el volcán.

Publicidad

“El número de estos sismos ha ido aumentando en forma creciente desde 32 eventos por hora hasta 60 eventos por hora al momento de publicar este informe. También se ha observado que estos eventos se encuentran creciendo en amplitud y en las últimas horas ya han sido lo suficientemente grandes como para ser registrados en estaciones regionales como Puyo y Bulb (Tungurahua)”, se indicó en el documento.

Según el ente, estas señales se han asociado regularmente con la presencia de “fase efusivas” en las cuales se podría presentar el aparecimiento y crecimiento de un domo volcánico. En ese entonces, la tarde de ayer, no se observaba aún actividad superficial en las imágenes satelitales.

Sin embargo, a las 04:03 de este jueves 2 de diciembre la estación sísmica Saga registró una explosión, así se advirtió a través de un informe del Instituto Geofísico.

Publicidad

En horas de la mañana también se observaron emisiones de gas con ceniza con una altura de hasta 1.500 metros sobre la cumbre con dirección oeste.

Desde las 04:40 a través de las imágenes satelitales se evidenció la presencia de tres nubes de ceniza sobre el cráter, la primera con una altura de 10 km, la segunda 7 km y la tercera de 1.7 km. Dos emisiones iban con dirección al occidente y la última hacia el occidente, se indicó en el informe del IG, actualizado esta tarde.

Publicidad

Además, el ente informó que en consecuencia existe una posibilidad de caída de ceniza específicamente en las zonas ubicadas al occidente y suroccidente del volcán, en la provincia de Chimborazo, ante lo cual se recomendó tomar las medidas pertinentes y mantenerse al tanto de la información divulgada en fuentes oficiales.

Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que se inició en mayo del 2019.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia informó que de acuerdo con el monitoreo realizado con corte a las 06:30 a nivel nacional no se registra caída de ceniza.

Por ahora, se mantiene el seguimiento a través de las unidades de gestión de riesgos cantonales y se pide a la población tomar precauciones. (I)

Publicidad