Una nube de ceniza de aproximadamente dos kilómetros se registró desde las 13:00 de este viernes, 12 de agosto de 2022, sobre el cráter del volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago.

Según un reporte del Instituto Geofísico del Ecuador, las imágenes satelitales permitieron apreciar una nube que se dirige hacia el occidente.

Debido al fenómeno, la entidad indicó que existe “una alta posibilidad de caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y baja en las provincias de Bolívar y Guayas”.

Publicidad

El Instituto Geofísico detalló que este fenómeno ha sido persistente del periodo eruptivo que se inició en mayo del 2019. A través de redes sociales señalaron que se encuentran monitoreando la zona.

A través de la cuenta de Twitter del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), se informó que aproximadamente a las 15:00 ya se registra caída moderada de ceniza en la parroquia Palmira del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo.

La entidad indicó que se realiza monitoreo del evento.

Publicidad

A las 18:30 de este viernes 12, el Instituto Geofísico indicó que la nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende hasta Guayaquil. “Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo (Cebadas y Palmira). Al momento la nube es difusa y podría provocar caída de ceniza leve en Guayaquil”, escribió en Twitter.

La entidad detalló que, debido a las buenas condiciones climáticas, esta emisión de baja altura ha logrado recorrer más de 200 kilómetros hacia el occidente del volcán. (I)

Publicidad