La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) encargada del tránsito en la capital de los ecuatorianos ha revelado las cinco infracciones más cometidas por los conductores en la ciuda de Quito. En lo que va de 2022, el personal operativo ejecutó 20.237 dispositivos de movilidad.

Según datos de la AMT, entre las cinco infracciones de tránsito más recurrentes, en lo que va de 2022, se encuentran:

1. Persona que conduce un vehículo sin portar licencia de conducir: 33.557 citaciones.

Publicidad

2. Conductor que no utiliza el cinturón de seguridad: 15.669 citaciones.

3. Estacionar un vehículo en los sitios prohibidos: 12.856 citaciones.

4. No realizar la Transferencia de Dominio dentro de los 30 días: 11.019 citaciones.

Publicidad

5. No obedecer las señales de tránsito: 7.157 citaciones.

Conducir sin licencia en Ecuador merece una multa equivalente a $42,5 y tres puntos menos a la licencia, por cuanto es una contravención de tránsito de sexta clase. Además, se estipula que la persona que conduzca un vehículo automotor sin portar su licencia de conducir, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres días.

Publicidad

Por otro lado, si el conductor no porta el cinturón deberá pagar $63,75. Asimismo, se le cobrará si un pasajero no lo lleva puesto, el valor es de $21,25. Los conductores que estacionen sus automotores en lugares prohibios deberán cancelar una multa equivalente al 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU).

Si bien, se realizan controles a diario, las sanciones por acompañantes sin cinturón de seguridad y uso del celular mientras conduce, continúan la lista de las contravenciones más detectadas.

Según el Anuario de Seguridad Vial de Quito 2021 de Bloomberg Philanthropies, entre los factores de riesgo, más alarmantes, que ponen en riesgo la seguridad de los actores viales se encuentran:

1. El 15.8 % de los menores de 12 años no usan el sistema de retención infantil.

Publicidad

2. El 86.4 % de los pasajeros del asiento trasero no usan cinturón de seguridad.(I)