Un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos determinará la afectación que habría generado a unas 50 viviendas el socavón registrado este jueves 1 en la calle Gonzalo Pizarro, en Zaruma, provincia de El Oro.

Paúl Soto, coordinador zonal de Riesgos, señaló que en menos de 48 horas estará listo un informe técnico que determinará la afectación a la zona poblada, ubicada a unos 100 metros del hundimiento en el sur del cantón orense.

El socavón alcanzó un diámetro de 20 metros y una profundidad de 30 metros, según las autoridades.

“Tenemos que hacer un análisis técnico de toda el área para conocer las causas del hundimiento, allí recién podríamos determinar los trabajamos de remediación”, explicó Soto.

Publicidad

Luego del hecho, se acordonó un perímetro para evitar el paso de personas.

Jhansy López, alcalde de Zaruma, indicó que el socavón estaría relacionado supuestamente con la actividad minera. Dijo que exigirá determinar responsabilidades. “Esta ha sido una lucha constante con las labores de minería en el subsuelo del casco central de Zaruma, esta vez tenemos que actuar para evitar más daños en las zonas urbanas”, manifestó.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Zaruma se mantendrá en sesión permanente para atender la emergencia. “Esperamos que las autoridades hagan las recomendaciones técnicas y nosotros colaboraremos con maquinaria y material pétreo para rellenar el hundimiento”, dijo Óscar Loor, empresario minero de Zaruma.

Entre los años 2017 y 2019 aparecieron hundimientos de menor magnitud en el cantón. Con material pétreo fueron rellenados de forma provisional.

Un socavón de gran magnitud se registró en el año 2016 en el centro de Zaruma, destruyendo la escuela La Inmaculada y varias viviendas cercanas.

Zaruma está delimitada por la Zona de Exclusión Minera, que comprende 173 hectáreas y abarca a toda la zona urbana. Dentro de este perímetro no está permitida la actividad minera, pero los pobladores denuncian que se escuchan detonaciones bajo el suelo a cualquier hora. (I)