Portoviejo

Los episodios de incumplimiento de medidas sanitarias se replicaron en espacios de Manta y Portoviejo, durante este primer fin de semana sin estado de excepción focalizado vigente hasta el pasado 20 de mayo en 16 provincias, incluida Manabí.

En la mayoría de playas de Manta se evidenció una alta presencia de bañistas. El último domingo, en un operativo ejecutado por el personal de Control y Vigilancia del cabildo se retiraron 6.000 vehículos de los balnearios, tras notificarse de la inobservancia de las regulaciones como la prohibición de aglomeraciones.

Publicidad

Las playas de San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo, La Tiñosa, Piedra Larga, Tarqui y El Murciélago fueron algunas donde se evidenció una alta concurrencia. En estas se presentaron más incidencias, entre ellas el consumo de bebidas alcohólicas.

En la actualidad, el acceso a las playas de Manta está permitido de lunes a domingo, desde las 05:00 hasta las 17:00. Esta es una de las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para mantener el orden y evitar la propagación del coronavirus en el puerto manabita, que suma 4.034 casos confirmados hasta este domingo 23.

El último viernes, funcionarios municipales, de la Policía Nacional y Bomberos realizaron un operativo de control en el sector del malecón Piedra Larga. En esa zona retiraron a un grupo de personas que ingería alcohol y además hubo llamados de atención a locales de comida por irrespetar el aforo permitido.

Publicidad

Capital manabita

En Portoviejo, se registraron 177 acciones de incumplimiento a las restricciones durante el pasado fin de semana.

Publicidad

Según un reporte del cabildo, personal municipal con apoyo de otras entidades controlaron 172 aglomeraciones en el espacio público, siendo Picoazá y El Florón los sectores con mayor incidencia, además dos locales notificados por no contar con los permisos municipales e incumplir con el aforo del 30% y tres eventos sociales quedaron suspendidos en el casco urbano.

No obstante, Sergio García, coordinador municipal de Control Territorial del Municipio, informó que durante este fin de semana en la playa de Crucita se mantuvo el cumplimiento de las medidas gracias a las acciones de vigilancia realizadas en la zona. “Al contrario de lo que esperábamos, la ciudadanía no se ha aglomerado en la playa. Hasta el momento el comportamiento ha sido positivo”, detalló.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Portoviejo registra 10.112 contagios del virus, por lo que es una de las diez ciudades del país con más casos de coronavirus. (I)