En redes sociales se viralizó el video de una mujer que lloraba al ver cómo su vecina de enfrente maltrataba a una mascota. El Municipio de Quito informó que el perro fue rescatado y trasladado a un centro de atención veterinaria de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y que se iniciará el proceso para sancionar a la agresora.

Gianina Holguín, directora ejecutiva de la UBA, señaló que esta agresión está establecida en la ley como muy grave, y que puede llegar a ser sancionada hasta con una multa de diez salarios básicos unificados (SBU), es decir, $ 4.250.

Holguín agregó que los especialistas en comportamiento animal realizarán un examen físico y etológico (para saber el grado de afectación según su comportamiento) y de ahí ingresará a un programa de socialización y trabajo para que recupere su sentir de tranquilidad, normal en un animal de compañía.

Publicidad

“No entiendo el grado de maldad o inconsciencia, nos llama mucho la atención que haya gente que maltrate a los animales indefensos que tienen derechos”, enfatizó la funcionaria municipal.

Los funcionarios de UBA acudieron al domicilio acompañados de personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), entidad que será la que inicie el proceso sancionatorio en contra de la mujer que fue captada en video.

Se espera que realicen un informe sobre la mala tenencia del animal, mientras tanto, la mascota, para precautelar su bienestar, fue trasladada al centro veterinario del UBA en Calderón.

Publicidad

En este lugar permanecerá mientras se recupera de su afectación y se lleve el proceso legal. Las autoridades todavía no contaron con el informe físico del animal. (I)