Según el informe, no existe algún país que no tenga nivel de afectación ambiental. Este martes 2 de marzo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Informe sobre el Índice Desarrollo Humano 2020 La próxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno. En esta ocasión se aumentaron factores de efecto ambiental para el cálculo.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) estaba calculado por variables como esperanza de vida, salud, educación y nivel de ingresos en los países. En este nuevo informe se ha incluido el cálculo de emisiones de dióxido de carbono y su huella material.

Matilda Mordt, representante de PNUD Ecuador, explicó que las emisiones de carbono se producen en cada país a través del sector energético, industrial, deforestación y se calcula por emisiones por país y per capita. La huella material incluye el consumo de los minerales metálicos, no metálicos, fósiles y la materia orgánica consumida por las personas. Esta se mide a través de la producción de un país en cuanto a las importaciones y exportaciones.

Publicidad

Además, enfatizó en el llamado a los gobiernos para implementar políticas de conservación y mayor sostenibilidad sin generar desajustes económicos en sus naciones.

Con este nuevo informe Ecuador ha tenido una baja de 5,4% en el nuevo índice. Costa Rica, por su parte, significa uno de los países con mejor política de conservación natural en la región.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, estuvo en la presentación de este informe. “Estamos avanzando en nuevas políticas como la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático 2021-2030, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en desarrollo con el apoyo de PNUD Ecuador; y el Plan de Descarbonización de nuestra economía al 2050″, dijo el canciller.

Publicidad

Según información del PNUD, el Índice de Desarrollo Humano de Ecuador en 2019 fue de 0.759, lo que mantiene al país en la categoría de desarrollo humano alto y en el lugar 86 de 189 países y territorios. (I)