Ibarra

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador descarta casos sospechosos de sarampión que estaban en análisis en las provincias de Manabí, Sucumbíos y Pichincha, pero está en estudio otro reportado en la parroquia San José, en San Gabriel, provincia de Carchi.

Esteban Bonilla, director nacional de Inmunizaciones, quien coordina acciones en Ibarra, explicó que han sido confirmados únicamente dos casos en el país, en la parroquia de San Antonio (Imbabura): en niños de ocho y 32 meses.

Publicidad

Ante caso de sarampión detectado en Ibarra, MSP activa vacunación para niños de 6 meses a 11 años en esa localidad

Los dos niños fueron aislados, profesionales de la salud realizan el seguimiento, vigilancia epidemiológica a los contactos y efectúan un proceso masivo de vacunación en esa parroquia.

El especialista informó que son observados un par de casos más en El Sagrario y en San Antonio, en el cantón Ibarra, recordando que el sarampión es parecido a otras infecciones que provocan salpullido, algo que amerita exámenes minuciosos.

Aclaró que alertas denunciadas en Cayambe y Nanegalito, en Pichincha y dos en Manabí fueron desechadas en las últimas horas, tras determinar las muestras epidemiológicas que son negativas y que los menores fueron vacunados.

Publicidad

Bonilla indicó que no se ha identificado la fuente de infección, por lo que el virus apareció a través de un caso importado, presumiendo que vino desde otro país y afectó a los niños de San Antonio, argumentando que los confirmados no han salido del territorio nacional.

Agregó que en Ecuador no está circulando el virus, no obstante, están efectuando vigilancia epidemiológica en todo el país, ahora el objetivo es detener la transmisión del virus con base a un trabajo ordenado con el equipo de la Coordinación de Salud de la Zona Norte, universidades, Organización Panamericana de la Salud (OPS), para detener posibles contagios.

Publicidad

Ministerio de Salud emite alerta ante riesgo de importación de casos de sarampión

Está en marcha un ambicioso plan de vacunación masiva que llegará a 98.015 niños menores de 11 años, en los cantones Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cayambe, de acuerdo a la proyección del INEC.

“Aspiramos alcanzar hasta finales de la próxima semana un 95 % de inmunizados, contamos con las vacunas, jeringas y personal de otras provincias que ha sido movilizado para atender este proceso”, señaló la autoridad sanitaria.

Los salubristas comentan que en el 2012 hubo una vacunación masiva que alcanzó una alta cobertura en Ecuador, pero después de esa fecha quienes nacieron podrían haber corrido riesgo de no inmunizarse, es por eso que han iniciado esta cruzada de vacunación a la población de entre seis meses a 11 años.

Las experiencias vividas en Venezuela (2017 – 2019) y en Brasil, donde hubo brotes masivos por no haber actuado rápidamente, hizo que el MSP en Ecuador interviniera inmediatamente luego del reporte del primer caso en Imbabura.

Publicidad

Aspiran que, si hasta finales de diciembre no existe un mayor número de casos, quiere decir que se ha contrplado el brote, pero vendrán las acciones de vigilancia de la OPS y la colaboración de la ciudadanía que debe acercarse a recibir todas las vacunas a los puestos de salud cercanos.

“Van a seguir existiendo noticias sobre probables casos sospechosos, es por eso que están activados los comités técnicos de control del brote de sarampión en las nueve zonales”, dijo el funcionario gubernamental. (I)