Tres grupos de Evaluación de Daños (EDAN) del Municipio recorrieron en las últimas horas diferentes puntos de Guayaquil para determinar los daños que dejó el fuerte sismo que se sintió la tarde del jueves.

El Instituto Geofísico rectificó la información preliminar que ubicaba al cantón Simón Bolívar como epicentro del temblor. Según la entidad, el sismo, ocurrido a las 17:30, tuvo como epicentro el noroeste de La Aurora, en la zona de Daule y fue magnitud 6,10, a una profundidad de 57,50 km.


Publicidad

El Servicio de Gestión de Riesgos detalló que el sismo se sintió en 151 cantones de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Los Ríos, Loja, Morona Santiago, Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Un muerto y otros daños en viviendas y edificios tras sismo que se sintió en 151 cantones de Ecuador

Estas son las fotos que se captaron de algunos daños en Guayaquil:

Daño en vivienda

Publicidad

Por el fuerte sismo, el techo de una casa de Bastión Popular bloque 1A, en la coop. El Trébol, quedó afectado. El equipo de la EDAN evaluó daños y entregó asistencia. Allí se determinó un colapso arquitectónico parcial en vivienda. No hubo heridos.

Una vivienda en Bastión Popular tuvo una afectación parcial. Cortesía

Fachada afectada

Publicidad

Un hotel de la 9 de Octubre reportó el colapso arquitectónico parcial de una parte de su fachada. Trozos de concreto cayeron a la calle. Personal de ese hotel se encargó de retirar parte de ese material minutos después del temblor. Un equipo de la EDAN estuvo allí evaluando de los daños que no fueron mayores.

Una parte de la fachada de hotel resultó afectada por sismo.

Daños en la mampostería

En el centro de Guayaquil hubo afectaciones en la mampostería de edificios públicos y privados. No se reportaron heridos por la caída de pedazos de mampostería. Varios equipos municipales revisaron los posibles daños. Uno de ellos se registró en la mampostería de un edificio ubicado en Chimborazo entre Manabí y Ayacucho.

Presentadores debieron salir de set de televisión ante fuerte sismo en Guayas

Las inspecciones incluyeron edificios públicos y privados del centro.

Postes inclinados

Publicidad

Las evaluaciones determinaron que hubo daños parciales en estructuras y un poste inclinado. Un equipo, por ejemplo, acudió anoche a atender el reporte por la inclinación parcial de poste de hormigón ubicado en Kennedy Norte, calle José Falconí y 1er Callejón N-O.

Varias estructuras de concreto fueron afectadas, entre esas, postes de alumbrado eléctrico.

Falsa alarma

Tras el sismo, por redes sociales, circuló un video en el que se indicaba que un edificio sufrió una inclinación. Incluso trascendió a nivel internacional. Pero el inmueble tiene una fachada curva. Personal de la EDAN evaluó las afectaciones arquitectónicas en el edificio ubicado en García Avilés entre Clemente Ballén y Aguirre. No hubo mayores daños. (I)

La gente se alarmó por supuesta afectación en estructura de edificio en el centro de Guayaquil.