El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este lunes a la ecuatoriana Lorena Valdez como “Líder de la Ruralidad” por crear una asociación que mejora la vida de mujeres afrodescendientes en su país.

Valdez es una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas Timbiré en el Futuro (AMATIF), ente que en los últimos 15 años ha sido un motor del desarrollo comunitario en una pequeña población de su país, explicó el IICA.

“Lo que queríamos era fortalecernos como mujeres y dar impulso al desarrollo de nuestras familias y nuestra comunidad. Acá reinaba el machismo y para muchos hombres era difícil aceptarlo. Entonces nos plantemos superar barreras, para convertirnos en mujeres empoderadas en los procesos productivos, sociales y políticos de nuestra tierra”, dijo la ecuatoriana en un comunicado del IICA.

Publicidad

El IICA reconoció el trabajo de Valdez a favor de la organización de agricultores y el empoderamiento de las mujeres rurales, que ha derivado en mayor productividad y mejor comercialización de los alimentos que se producen en la localidad de Timbiré, una población de 2.000 habitantes en la provincia de Esmeraldas, la gran mayoría afrodescendiente.

La asociación tiene el objetivo de mejorar la producción agrícola, asegurar el acceso a alimentos saludables por parte de la comunidad, trabajar en el agregado de valor y buscar vías más rentables de comercialización.

El esfuerzo de Valdez resulta un ejemplo positivo para las zonas rurales de las Américas, ya que instalaron una planta de transformación de cacao, con la que fabrican chocolate y otros derivados que se comercializan en toda la provincia y buscan llevar a mercados internacionales.

Publicidad

El centro de acopio que funciona en la AMATIF permite la comercialización de manera colectiva, con lo que consiguen mejores precios.

“Buscamos fortalecer la agricultura familiar, porque aquí mucha gente tiene su finquita con plátano, cacao y algunos frutales. El trabajo asociativo es fundamental, porque la Asociación funciona como centro de acopio del cacao y allí hacemos la transformación en pasta o en dulce. Y también hemos innovado con nuevos sabores, gracias a la variedad de frutas que cultivamos aquí”, explicó Valdez.

Publicidad

El próximo 18 de julio la organización cumplirá 15 años como un motor del desarrollo colectivo.

El reconocimiento denominado los Líderes de la Ruralidad de las Américas es realizado por el IICA para premiar y dar visibilidad a quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. (I)