El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó en un informe que la actividad del volcán Cotopaxi puede decaer en los próximos días, aunque recalcó que mantendrá una vigilancia estrecha del coloso que sostiene un pulso eruptivo desde octubre pasado.

La entidad indicó que desde finales del mes de febrero de 2023 se viene observando una fluctuación en las tendencias de los parámetros de vigilancia, tanto en la actividad interna como en la superficial.

A nivel interno, el cambio está marcado principalmente por una variación en la cantidad de sismos diarios (tremores: asociados a emisiones de ceniza y LP’s: asociados a movimiento de fluidos) y la desaceleración de la deformación.

Publicidad

En tanto que a nivel superficial, el cambio se ve reflejado _entre otros_, por la variación en el flujo y masa de dióxido de azufre (SO2) emitidos por el volcán a la atmósfera.

El IG indica que la tasa de emisiones de ceniza, alcance y la cantidad de ceniza emitida, han decrecido.

En general los parámetros de vigilancia muestran que la actual erupción del Cotopaxi es de origen magmática y que en los últimos tres meses ha sido fluctuante, con una disminución en su intensidad, sin que alcance los niveles de base anteriores a octubre 2022.

Publicidad

“La evolución de esta actividad a mediano plazo es incierta, debido a la naturaleza misma de los fenómenos volcánicos. Sin embargo, ahora se considera que el escenario más probable a corto plazo (días a semanas) es que las emisiones de ceniza sean cada vez menos frecuentes, menos energéticas y que en forma general la intensidad de la erupción siga disminuyendo progresivamente”, detalló el IG.

El instituto recalcó la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia y continuar con las tareas de prevención asociadas a los escenarios eruptivos planteados para el volcán.

Publicidad

Instituto Geofísico monitorea totalmente a seis volcanes que son los más activos de Ecuador

La erupción del volcán Cotopaxi de 1877 es recreada gracias a la inteligencia artificial

El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

La peligrosidad del Cotopaxi, un estratovolcán compuesto, radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos.

Se ha estimado que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX.

Adicionalmente, la caída de ceniza producida durante una erupción del Cotopaxi podría afectar una parte muy significativa de la Sierra y la Costa del Ecuador. (I)

Publicidad