Maciel Burgos lleva dos meses tramitando una operación de hernia para su abuela materna. La adulta mayor presentó fuertes dolores en la columna desde octubre y fue en ese mes que descubrió la hernia discal que tenía.

Burgos ha acudido al hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ubicado en el sur de Guayaquil, para solicitar fecha para la cirugía.

Mientras tanto, su abuela debería recibir medicina paliativa, pero por la escasez en el centro de salud la familia ha costeado la compra de parches y pastillas.

Publicidad

”No puedo creer cómo faltando todo, medicinas, citas y una mendigando por atención se fijen en promocionar la imagen de algo que está pésimo”, dijo Burgos.

La intención de la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de contratar una campaña de difusión –valorada en unos $ 900.000– encaminada a combatir el “ataque mediático constante” es cuestionada por los afiliados. Aunque el proceso se declaró desierto a finales de febrero, se dispuso la reapertura de esta contratación, ya se que considera que “la necesidad institucional persiste”.

“El ataque mediático constante, la poca difusión de los beneficios del IESS y la coyuntura institucional por temas de gestión se convierten en parte detonante de la desinformación a la que se encuentran expuestos los voceros”, señaló el IESS para justificar el proceso.

Publicidad

IESS invertirá $ 900.000 en campaña para mejorar su imagen y combatir ‘ataque mediático constante’

Los pacientes aseguran que al dejar la puerta abierta a que se haga en algún momento la contratación, solo se confirma que las autoridades se preocupan por todo menos por los afiliados.

Los afiliados al IESS creen que se debe mejorar el sistema de entrega de medicinas y las citas.

”Estar pensando en mejorar la imagen de algo que funciona mal solo hace pensar que la gente no piensa en lo que sufrimos los afiliados para mendigar atenciones“, dijo María Alba, quien acudió este viernes, 3 de marzo, al hospital del día IESS Sur Valdivia.

Publicidad

Ella aseguró que ese millón de dólares pudieran invertirse en insumos y medicina básica. Hace unos tres meses ella llevó a su hijo, quien sufrió una caída. Para la curación tuvo que comprar desde gasas hasta parches para tapar la herida.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) criticó el pasado 1 de marzo el anuncio y alegó que la inversión de casi un millón de dólares debería dirigirse a la dotación de insumos médicos y medicinas.

”Usar recursos económicos para mejorar su imagen pública, cuando debe preocuparse por la atención a los afiliados, jubilados y pensionistas e impedir que le provean de insumos médicos y medicinas con sobreprecios”, escribió en su cuenta de Twitter la comitiva el pasado 1 de marzo.

Comisión Anticorrupción califica de ‘disparate’ la campaña del IESS para mejorar su imagen y combatir ‘ataque mediático’

En la red social adjuntó un comunicado en el que criticó a las autoridades que lideran la institución. “Tal criterio solo demuestra que las actuales autoridades no han comprendido que las críticas al IESS provienen de la constatación ciudadana de la carencia de medicamentos, de la adquisición de insumos con sobreprecios”, detalló la CNA en el documento.

Publicidad

Manuel Quizhpe, quien tiene a cargo a su hermana que sufre de epilepsia, señaló que hay otras “cosas más importantes” de que preocuparse dentro del IESS.

El hombre, de 52 años, iba a realizar este viernes nuevamente el trámite en el Teodoro Maldonado para solicitar las pastillas de su hermana.

”Primero ocúpense de dar medicinas y no tenernos esperando por citas. Yo a mi hermana he tenido que comprarle sus pastillas para que no me pase mal. Si mejoran la atención solito se hace autopromoción, ahí no van a necesitar invertir nada porque los afiliados mismo vamos a hablar bien de la institución”, puntualizó el afiliado. (I)