El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que implementará un plan para el pago oportuno a los prestadores de servicios externos de salud, que han mostrado inconformidad por la demora en los desembolsos.

Según Alfredo Ortega, presidente del consejo directivo del IESS, quien ha estado un mes frente a esta dependencia, “no ha habido transparencia” en el pago a los prestadores externos de servicios, clínicas y hospitales.

A su criterio, hay un acto de injusticia que se lo tiene que corregir. Esto —explicó— debido a que ha prevalecido la mano del ser humano y “alguna preferencia” para el pago a un determinado prestador.

Publicidad

“No calcularon que estas (derivaciones) tenían que ser auditadas, y no se proveyó un sistema informático para hacer la trazabilidad de la derivación, para que de manera casi automática, al concluir el servicio de prestación de salud, se cruce y se tenga la información inmediatamente”, dijo en la Comisión de Salud de la Asamblea.

Usuarios del IESS acudieron a hospitales a realizar agendamiento ante problemas para obtener cita por ‘call center’

El procedimiento actual —agregó— es que, cuando se hace una prestación de salud, el IESS debe hacer la auditoría; entonces, los encargados de esa tarea no pueden abarcar la gran cantidad de prestadores externos.

Ortega señaló que hay que digitalizar para que, en lo futuro, en el momento en que se dé la prestación automáticamente haya un cruce de información; y que, al mes siguiente, los informes ya estén auditados.

Publicidad

Desde 2010 se han contratado esos servicios, que superan los $ 7.000 millones; de ese monto, aproximadamente hay $ 1.400 millones que no han sido auditados, porque físicamente ha sido imposible o porque quizá alguien, de manera deliberada, esperó la auditoría para dar alguna preferencia a alguna otra persona, mencionó.

Mensualmente hay 550.000 derivaciones mensuales que genera el call center del IESS, y de ellas un 64 % llega a los miembros de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Servicios de Salud (Anpes).

Publicidad

César Serrano, director ejecutivo de la Anpes, expresó que hay una deuda de unos $ 150 millones desde mediados del 2021 hasta la fecha.

Finalizado el mes de servicio, los prestadores presentan las plan illas que incluyen los servicios médicos que se han prestado a cada afiliado al IESS, los cuales son sometidos a auditoría por el seguro social y luego pasan al área de contabilidad para la liquidación, expresó Serrano.

En riesgo empleo de 20.000 familias si el IESS no cancela deuda a prestadores externos, advierten empresas que dan servicios médicos

Diego Salgado (c) fue posesionado como nuevo director general del IESS. Foto: cortesía IESS.

Sin dar una fecha, Ortega añadió que en los próximos días se dará a conocer el desarrollo de un plan digital a fin de evitar lo que llamó “pagos distorsionados e injustos”.

“Pronto tendremos un proceso que nos facilite el pago oportuno de los prestadores de servicios”, aseguró Ortega.

Publicidad

El titular de Anpes acotó que ellos hicieron una propuesta de que se utilice auditoría externa, y que ellos iban a asumir el pago para que haya agilidad en los trámites, pero no hubo una respuesta.

Añadió que ahora no se pagan las planillas por completo, sino que están fraccionando los pagos.

“El monto desembolsado no cubre ni el 5 % de la deuda total; y en algunos casos, facturas, digamos, de un mes han sido fraccionadas”, mencionó Serrano. (I)