El Ministerio de Salud dio a conocer que durante los allanamientos que realizaron hoy entre varias instituciones se habría identificado la etiqueta con la que se estaría comercializando el alcohol metílico que ocasionó la muerte de ocho personas en dos provincias del Ecuador.

La entidad señaló que la etiqueta con la que se comercializaba este alcohol era “Quitapenas” y recomendó no consumir los productos que la tenga. Además publicó una imagen con la misma para una identificación más fácil.

En una rueda de prensa en Santo Domingo, Diego Vallejo, director Nacional de Gestión de Riesgos del MSP, indicó que desde el domingo se presentó una anomalía en los centros de salud ante el aumento de pacientes por la ingesta de una bebida alcohólica que se confirmó que era metanol.

Publicidad

“Se logró determinar en coordinación con las autoridades sanitarias, judiciales y policiales, algunos sitios donde se acumulaba una sustancia que presumiblemente pudo ser la causante de esta situación y se asoció una etiqueta de un licor denominado Quitapenas que estuvo presente tanto en Esmeraldas como en la ciudad de Santo Domingo”, añadió.

De distribuidor de Santo Domingo habría salido alcohol que se sirvió en reunión de Esmeraldas y generó muertes

Pamela Ortiz, representante de la Agencia de Regulación y Control (ARCSA), indicó que con información que proporcionó el MSP se realizaron operativos desde el último martes. Hubo dos allanamientos donde se realizó la toma de muestra de productos para analizarlos en laboratorio de Quito.

En total se han identificado 40 casos, 28 en Santo Domingo y 12 en Esmeraldas, de los cuales 8 fallecieron (cuatro en cada provincia).

Publicidad

Intoxicación con alcohol metílico ya suma siete fallecidos en Esmeraldas y Santo Domingo

Vallejo recomendó no comprar licor sin registro sanitario ya que es un riesgo para la salud.

Francisco Ayala, director Distrital de Salud de Santo Domingo, indicó que “se han activado los cercos epidemiológicos y las alertas correspondientes en trabajo articulado con los diferentes equipos de pronta respuesta, esto para identificar los casos de manera oportuna y evitar fallecimientos”. Añadió que los casos que estaban apareciendo ya no estaban relacionados a un evento en específico, como fue el primer reporte que se asociaba a un velorio.

Publicidad

Las personas que hayan ingerido licor sin registro y que presenten sintomatología como dolor de cabeza, alteración visual, dolor abdominal, vómito y resaca prolongada acudan a un centro de salud de manera inmediata. (I)