La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno ecuatoriano por la decisión de reducir las tasas Eco Delta (ED) y Potencia Turística (PT), para hacer más competitivo a este mercado.

El Ministerio de Turismo indicó que el miércoles que dichas tasas se reducirán a partir del 1 de junio de 2023 en los boletos internacionales de los aeropuertos José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y Mariscal Sucre de Quito.

Se estableció que el cobro de la tasa Eco Delta _que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero_ corresponda al 5% del costo de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de $50. Por ejemplo, si el valor neto, antes de impuestos, de un pasaje es de $100, la tasa ED sería de $5.

Publicidad

Mientras que, la tasa Potencia Turística _que se aplica para extranjeros que viajan al Ecuador_ será del 5% del valor neto del boleto aéreo, antes de impuestos, con un techo máximo de $10. En este caso, por ejemplo, un costo del servicio de $100 tendría una tasa PT de $5.

La IATA indica que la reducción de estas tasas para vuelos internacionales fue un compromiso pactado en el marco del Día de la Aviación Ecuador, que se realizó el pasado año, para reducir la carga impositiva al pasajero y potenciar la conectividad aérea a través de medidas de estímulo que impulsen el turismo, el comercio, la logística e inversión extranjera, y los beneficios asociados a estas actividades.

Hasta ahora los cargos adicionales representaron en promedio más del 44% del costo total del boleto, indica la entidad.

Publicidad

Esta reducción para los aeropuertos concesionados de Guayaquil y Quito corresponde a la segunda fase planificada para la reducción de las tasas en mención. En la primera fase se estableció bajar las contribuciones en todos los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Reducir impuestos, tasas y cargos ayuda a generar competitividad del país, beneficiando el desarrollo del turismo y de la economía”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA. “Además, contribuye a cambiar la percepción de que la aviación es un servicio de lujo y no un transporte esencial para los países y sus habitantes”, agregó.

Publicidad

Cerdá instó al gobierno ecuatoriano a seguir trabajando en conjunto con la industria para aprovechar las oportunidades que tiene la aviación en el Ecuador y creando las condiciones que, en el corto, y mediano plazo hagan más competitivo a este mercado.

También indicó que la hoja de ruta para abordar estos retos será discutida en el Día de la Aviación Ecuador que será celebrado en la ciudad de Guayaquil, el próximo 21 de junio de 2023. (I)