NOTICIAS

Publicidad

‘Hubo una creciente terrible, prácticamente mi negocio se terminó’, dice uno de los afectados por el desbordamiento del río Chantaco en Santa Isabel, Azuay

La mayor parte de la afectación está en el kilómetro 51, conocido como La Unión.

Medardo Flores, propietario de una marisquería en Santa Isabel, se consternó al ver cómo su negocio familiar se acabó en 45 minutos. Johnny Guambaña Foto: El Universo

Publicidad

Santa Isabel, AZUAY

Como un hecho sin precedentes califican los habitantes del cantón azuayo Santa Isabel el desbordamiento del río Chantaco, que provocó el colapso de dos puentes. La furia de las aguas arrasó con algunas edificaciones y dejó dos familias damnificadas. Los arreglos costarán millones, según las autoridades.

La población de este valle, ubicado al sur del Azuay, no sale del asombro, pues no recuerdan que la naturaleza haya golpeado de tal manera a quienes viven y trabajan en el kilómetro 51, conocido como La Unión.

Publicidad

En Babahoyo, fuertes vientos destruyeron estructuras de varias viviendas

La escena era de devastación total. Decenas de metros cúbicos de tierra cayendo y una gran cantidad de lodo sobre la calzada principal. Esto, sin contar la cubierta de un negocio que se fue al abismo, formado luego e que el agua carcomió la tierra.

Medardo Flores miraba este viernes con consternación como su marisquería, un negocio familiar desde hace muchos años, se derrumbó en 45 minutos. “Hubo una creciente terrible, prácticamente mi negocio se terminó”, dijo.

La fuerza del agua fue tal que se llevó un muro de aproximadamente 20 metros de largo y se alojó dentro de las instalaciones en donde, hasta el jueves en la mañana, había mesas para los comensales.

Publicidad

En el cantón azuayo Santa Isabel el río Chantaco arrasó con dos puentes y la tierra generó aluviones afectando a los comerciantes locales. Johnny Guambaña Foto: El Universo

Asimismo, John Andrade, conductor de la cooperativa de transporte mixto Galo Molina, aunque con resignación aseveró que si bien “nada se puede hacer contra la naturaleza”, un panorama tan desolador en esta zona, no la había visto nunca.

El alcalde de Santa Isabel, Ernesto Guerrero, calificó de grave la situación suscitada, ya que la gente se quedó incomunicada por varias horas. El puente que conduce a la parroquia Abdón Calderón colapsó y el que se ubica en la vía principal “tienen algunos daños en los muros”.

Publicidad

Por la magnitud de los daños, dijo, será difícil cuantificar el monto de las pérdidas y las posibles reparaciones. Sobre el origen de este suceso aún no hay una explicación clara, pero lo más cercano que contó el alcalde, es que la lluvia vino desde la parte alta del vecino cantón San Fernando, arrasando con lo que tuvo a su paso.

Lluvia causa inundaciones en varios sectores de Loja; desbordamiento de río provoca afectaciones en Santa Isabel, Azuay

Sobre la posibilidad de apoyar económicamente a Santa Isabel para salir de esta situación el subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Mario Barsallo, respondió, sin ser exacto en monto ni tiempo, que se han solicitado los recursos necesarios.

Y como una especie de “compromiso” con el Austro, dijo, que en las próximas horas estaría llegando a Azogues y Santa Isabel, el presidente de la República. El vicepresidente Alfredo Borrero llegó la mañana de este viernes al cantón azuayo para reunirse con las autoridades locales.

Alrededor de las 11:00 se reabrió el paso vehicular para todo tipo de autos, pero se solicitó precaución al transitar por la zona. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad