Las medidas de restricción vehicular del plan Hoy no Circula se mantienen en Quito hasta este viernes 23 de abril. El decreto firmado por el presidente Lenín Moreno, acatando las propuestas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, regirá a partir de las 20:00.

El toque de queda impide que se movilicen las personas desde el viernes a partir de las 20:00, todo el día sábado, todo el domingo, hasta el lunes a las 05:00.

Es decir, este viernes se mantendrá sujeto a las normas municipales. Los vehículos podrán circular según el último número de su placa desde las 05:00 hasta las 20:00; en este caso, tendrán restricción las placas terminadas en 0, 1, 8 y 9. Después de este horario la movilidad vehicular está prohibida para todas las placas.

Publicidad

Además, las personas que tenían un turno para el día sábado en la Revisión Técnica Vehicular (RTV) deberán reagendar esa cita, ya que no habrá atención.

Límites del plan Hoy no Circula

El plan Hoy no Circula aplica únicamente para la zona urbana de la capital. Es decir, en los valles de Tumbaco y los Chillos existe libre circulación de 05:00 a 20:00. Fuera de este horario, las medidas de restricción aplican a todo el Distrito Metropolitano de Quito.

  • En el sur: el área de restricción va hasta la calle S60 (vía sin restricción de circulación) en el sector del área industrial Guamaní, avenida Pedro Vicente Maldonado y calle Lucía Albán de Romero, uniendo estas calles a la avenida Mariscal Sucre con la Simón Bolívar.
  • En el norte: la restricción llega hasta la calle de Los Narcisos (vía sin restricción de circulación), intersección con la avenida Córdova Galarza (redondel sector Escuela Superior de Policía), que luego se une con la avenida Simón Bolívar (redondel puente Villorita).
  • Al este: toda la avenida Simón Bolívar (vía sin restricción de circulación).
  • Al oeste: tiene restricción toda la av. Mariscal Sucre (vía con restricción de circulación) hasta unirse con la avenida Córdova Galarza (vía sin restricción de circulación) hasta la calle de Los Narcisos.
El plan Hoy no Circula tendrá restricción en la zona urbana de 05:00 a 22:00. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Las motocicletas están incluidas en el plan de restricción: los agentes revisarán el último número de su placa, sin tomar en cuenta la letra final.

Publicidad

Los vehículos del sector estratégico, sanitario, exportación, alimentos, comunicación, abogados y sector financiero están exentos de la restricción vehicular. Deberán presentar la documentación que habilite que pertenecen a uno de estos sectores mientras dure el plan Hoy no Circula; después, deberán acatarse a la disposición del COE nacional.

Los salvoconductos sirven únicamente en el horario del plan Hoy no Circula y hasta este viernes 23 de abril. Según la disposición del organismo nacional, los salvoconductos dejarán de tener vigencia a partir del lunes. (I)