Desde este lunes, 8 de noviembre, los conductores que no cumplan la restricción vehicular Pico y Placa serán sancionados.

Horarios del Pico y Placa en Quito

Los horarios de limitación del tráfico son desde las 05:00 hasta las 10:00 y de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes, de acuerdo al último dígito de la placa.

La restricción de placas es de dos dígitos por día

DíaPlacas que No circulan
LunesPlacas terminadas en 1 y 2
MartesPlacas terminadas en 3 y 4
MiércolesPlacas terminadas en 5 y 6
JuevesPlacas terminadas en 7 y 8
ViernesPlacas terminadas en 9 y 0
SábadoLibre circulación las 24 horas
DomingoLibre circulación las 24 horas

Las multas económicas por infringir la medida pueden llegar hasta los $ 200, si el conductor reincide por tercera ocasión. Los valores se fijan de acuerdo al salario básico unificado (SBU), que en 2021 es de $ 400.

Publicidad

Sanciones por incumplir el Pico y Placa

SanciónValor de la multa
Primera vez - 15 % del salario básico$ 60
Segunda vez - 25 % del salario básico$ 100
Tercera vez - 25 % del salario básico$ 200

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), los vehículos sancionados serán retenidos. Esto aplica en todos los casos, ya sea la primera o tercera vez que el conductor infrinja.

La restricción es de dos dígitos por día. El lunes no circularán las placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. Los días sábado, domingo y feriados hay libre circulación las 24 horas.

Límites del Pico y Placa en Quito

SectorCalles, avenidas
NorteCalle de los Narcisos (vía sin restricción), intersección con la Av. Córdova Galarza (Redondel Sector Escuela Superior de Policía), que luego pasa a unirse con la Av. Simón Bolívar (Redondel Puente Villorita).
SurRestricción hasta el puente de Catahuango, las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní (sector Eternit), sigue por la Av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero, continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la Av. Mariscal Sucre (vías con restricción).
EsteAv. Simón Bolívar (vía sin restricción).
OesteAv. Mariscal Sucre (con restricción) hasta unirse con la Av. Córdova Galarza en dirección hacia la calle de los Narcisos (vías sin restricción).

Parqueaderos en Quito

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) reactivó los estacionamientos de borde para las personas que deseen dejar sus vehículos. Funcionan de 04:00 a 22:00. El servicio no tiene costo, el único requisito es que la placa del auto coincida con la restricción vehicular.

Publicidad

Hay tres parqueaderos públicos con capacidad de 460 plazas:

  • El Condado: ubicado en la calle Camilo Guachamín y La Esperanza. Tiene 150 espacios.
  • Cuscungo: situado en la Autopista General Rumiñahui. Dispone de 150 lugares
  • Zámbiza: en la avenida De Las Palmeras y El Inca. Cuenta con 160 estacionamientos.

Excepciones

El Municipio resolvió dejar sin efecto todos los salvoconductos que fueron emitidos hasta el 31 de octubre, con excepción de los que se entregaron a personas con discapacidad.

Publicidad

Salvocunductos dejarán de funcionar en Quito durante el pico y placa

Los vehículos que están exentos y pueden circular libremente son los del presidente y vicepresidente de la República; cuerpo diplomático y consular; de la Policía Nacional, de emergencias y de rescate; transporte de personas con discapacidad; transporte público, transporte comercial y transporte por cuenta propia.

Los taxis, autos híbridos, motocicletas y los que prestan servicio de entregas también deben acatar el Pico y Placa. (I)