El emblemático hotel Quito, considerado joya arquitectónica de la capital y parte del Patrimonio Nacional desde 1984, será remodelado parcialmente en su interior, específicamente serán intervenidos los pisos 5 y 6.

La empresa propietaria del inmueble, China Road and Bridge Corporation (CRBC), consiguió que la Comisión de Áreas Históricas del Municipio aprobara la resolución relacionada con el proyecto definitivo de rehabilitación denominado Hotel Quito (piso 5 y 6).

La propuesta ha sido revisada por una subcomisión técnica, la Secretaría de Hábitat y Vivienda y el Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE) núcleo de Pichincha.

Publicidad

La aprobación, sin embargo, está condicionada a que se conforme una mesa de trabajo en la cual se analicen las observaciones que presentó el CAE de Pichincha, para tener la seguridad de la protección del inmueble y que no existan modificaciones en las fachadas del edificio.

La Comisión de Áreas Históricas determinó que estos detalles deberán ser revisados por la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda del Municipio antes de emitir los certificados de conformidad.

Publicidad

Moradores de La Floresta, en el centro norte de Quito, piden que su barrio no se convierta en ‘otra Mariscal’

El hotel fue inaugurado en 1960 en un terreno de 2,27 hectáreas, con 18.820 metros cuadrados de construcción. Se encuentra en el tradicional barrio La Floresta, en el norte de la urbe, una zona de alta plusvalía. Está rodeado por tres de las avenidas más importantes de la ciudad: González Suárez, 12 de Octubre y Francisco de Orellana.

Con la rehabilitación de los dos pisos se apunta a diversificar la oferta de alojamiento hotelero y competir con plataformas como AirBnB, entre otras, que ponen a disposición del turista habitaciones equipadas más servicios hoteleros, explicaron voceros de la empresa ante los concejales miembros de la Comisión, durante una sesión realizada el lunes.

Además, se propone un nuevo esquema de negocio hotelero con el objetivo de incrementar los tiempos y porcentajes de ocupación.

Publicidad

El arquitecto Héctor Barreto, representante de CRBC, aseguró que los trabajos serán únicamente en el interior del edificio; no se tocarán las fachadas, estructuras, ascensores, ductos, gradas, balcones, tampoco las mamparas de aluminio y vidrio.

Los aspectos que motivaron a la compañía a emprender la remodelación tienen que ver con factores de competencia, pandemia, nuevas demandas de la ciudad, generando altos costos de mantenimiento que el giro hotelero ya no logra cubrir, describió Barreto.

La realidad es que actualmente los ingresos del hotel Quito provienen de eventos y comida, ya no por alquiler de hospedaje, agregó. Las cifras lo reflejan: antes de la pandemia el porcentaje del uso del hotel era de casi el 30 %, después bajó al 10 %.

El arquitecto detalló que la propuesta de intervención en los pisos 5 y 6, que se encuentran en la torre central, es darles una nueva función a los espacios interiores, dentro de lo que permite la protección parcial del inmueble debido a su condición de patrimonio cultural.

Publicidad

En varias láminas que exhibió Barreto con planos del hotel se indicaba que habrá paredes interiores planificadas con el sistema steel framing (marco de acero, en español), maximizando el uso de paredes ligeras y de alta rigidez. “La idea es respetar el tema patrimonial en la parte exterior”, mencionó.

En los dos pisos se tiene pensado crear habitaciones equipadas tipo suites, dijo el arquitecto de CRBC. Según consta en los planos, contarán con uno o varios dormitorios, cocina, sala y comedor. Las modificaciones serán en la distribución interna de los espacios.

QUITO (18-08-2022).- Los pisos 5 y 6 de la torre central del hotel Quito serán intervenidos en su interior. Se instalarán habitaciones tipo 'suites', equipadas con áreas para cocina, sala y comedor. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

La concejala Luz Elena Coloma, presidenta de la Comisión, recordó que el proyecto de rehabilitación fue analizado por la subcomisión técnica y con cuatro votos a favor se resolvió recomendar la aprobación de la remodelación interna del hotel.

Pero en aquella votación no estuvo presente el representante del Colegio de Arquitectos, quien es integrante de la subcomisión.

Por ello, la presidenta del CAE, María Samaniego Ponce, intervino en la sesión de la Comisión y expuso que, según los planos y diseños que revisaron, se observaban algunos detalles que generaban inquietudes sobre el tratamiento de las fachadas, instalaciones sanitarias, desagües de aguas grises y negras, áreas comunales, entre otros elementos.

Aclaró que el CAE no se opone a la rehabilitación del hotel, sino que el proyecto respete infraestructura patrimonial y que las obras se ejecuten una vez que la empresa haya obtenido todas las licencias y autorizaciones requeridas.

De ahí surgió la recomendación del Colegio de abrir una mesa técnica con los propietarios y la Secretaría de Hábitat y Vivienda para solventar esos puntos.

Samaniego recordó que la empresa tiene un antecedente por haber iniciado obras en el hotel sin haber tenido autorización.

En noviembre de 2021 la Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la compañía CRBC por el derrocamiento de paredes internas sin permiso.

Conmoción por trabajos no autorizados en el hotel Quito; la obra fue suspendida y moradores realizarán plantón

El proceso sancionatorio se encuentra en etapa de ejecución; la obra está suspendida y la empresa hasta el momento no ha presentado la licencia que justificara aquella intervención, para lo cual se le dieron 90 días, que ya vencieron, explicó Diana Valverde, funcionaria de la AMC. Por este incumplimiento, se le exigió a la compañía china que restituyera la infraestructura a como se encontraba hasta antes del derrocamiento.

En la Comisión se aclaró que el expediente de la AMC está incorporado en la documentación del nuevo proyecto para los pisos 5 y 6, y que el trámite que ahora se está llevando para conseguir las licencias permitirá cubrir los trabajos del 2021.

Con todos estos elementos, la Comisión de Áreas Patrimoniales tomó la decisión unánime de dar luz verde a la remodelación interna del hotel Quito, mientras se atiendan las observaciones del gremio de arquitectos.

A falta de las licencias y certificados de operaciones, por el momento no se ha informado sobre cronogramas de ejecución de obras.

El hotel Quito fue vendido en 2016 por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) a la constructora China Road and Bridge Corporation, por un monto de $ 30,8 millones, a través de una subasta pública bursátil. (I)