Ante la caída del sistema informático que maneja el registro de los pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a nivel nacional, varios centros de salud activaron sus planes de contingencia para no detener la atención a los afiliados.

Carlos Burneo, director administrativo del Hospital General San Francisco, informó a este Diario que el sistema caído es el AS-400, que mantiene las historias clínicas de los asegurados del IESS.

Ante esto han dispuesto el ingreso manual de todas las atenciones, así como la asignación de medicinas. “Tenemos un poquito de demora con los usuarios, pero todas las áreas del hospital han atendido a los usuarios”, añadió.

Publicidad

Rocío Nasimba no coincide con esto, pues ella acudió desde la mañana al hospital para sacar turno de varios exámenes para su madre, quien tiene 89 años y está internada en el Hospital del Adulto Mayor.

“Ella tiene los pulmones llenos de agua, acá tienen los aparatos para hacer los exámenes, pero me dicen que espere hasta tarde o regrese el lunes”, expresó con tono de molestia.

El estado delicado de su madre, quien está asistida con oxígeno, requiere que la atiendan de manera oportuna, por eso agregó que se mantendrá en el lugar hasta lograrlo.

Publicidad

Estefanía Bedoya esperaba en la vereda del hospital por la cirugía de su esposo, quien desde el sábado 7 de mayo se encuentra hospitalizado en el lugar. “El domingo le subieron a piso (una cama), pero el quirófano está lleno, por eso estamos esperando, al parecer será hoy”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que solo le comentaron que desde ayer se cayó el sistema, pero que eso no influirá con el orden de las operaciones que se realizarán. Su cónyuge, de 26 años, se fracturó el radio del brazo izquierdo mientras jugaba fútbol.

Publicidad

Otros pacientes desconocían sobre la caída del sistema, ellos aseguraron que fueron atendidos sin problema. Gloria Camacho esperaba que su hija saliera del hospital con su nieto, que nació este viernes. “Están haciendo los últimos exámenes y estamos esperando para que salga, no hemos tenido problema del sistema”, expresó.

Burneo aseguró que, una vez que el sistema se haya restablecido, se realizará el ingreso de toda la información para actualizar las historias clínicas de los pacientes.

En otro comunicado, el IESS informó que realizó la revisión a la red eléctrica y de gestión de la información en el hospital Carlos Andrade Marín (Quito), donde se encuentra el software de historias clínicas y agendamiento (MIS-AS400), encontrando un desperfecto en los UPS por variaciones de voltaje eléctrico, por lo que se decidió apagar el data center para salvaguardar los equipos tecnológicos y minimizar los daños en otros servicios de salud.

Según la entidad, la atención en los establecimientos de salud del IESS se ha efectuado “sin interrupciones”, con la contingencia de registro manual, y las citas médicas que no pudieron ser atendidas serán reagendandas de manera priorizada para la siguiente semana.

Publicidad

El sistema estará restablecido el lunes 16 de mayo, indicó la entidad. (I)