Ambato

Emocionada y con la esperanza de que su esposo, José Vega (59 años), sea operado de la columna, María Rodríguez informó que, luego de que se hizo pública la situación de él, entre el miércoles y jueves recibieron la visita de personal de salud del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato.

El hombre necesita una intervención en la columna vertebral, después de que hace varios años sufrió un accidente en el cumplimiento de sus labores como conserje, oficio en el que tiene tres décadas. Pero al no lograr ser atendido preveía iniciar una caminata desde Ambato hasta Quito, para visibilizar su situación.

Publicidad

Todavía incrédula, porque recordó que durante años buscaron la atención médica sin obtener resultados, Rodríguez, cónyuge de Vega, contó que este viernes a las 08:30 acudió junto con su esposo a la consulta.

Dijo que le hicieron los exámenes que requería antes de la cita con el neurocirujano. La atención se prolongó hasta las 11:30.

Hombre de 59 años prevé caminar de Ambato a Quito en busca de operación en el Seguro Social

Indicó que, ya en la consulta con el médico, le dijeron a su esposo que necesita de urgencia realizarse la operación de la columna, pero que requiere hacerse otros exámenes, los cuales le harán en la próxima cita, que tendrá este lunes a las 07:00.

Publicidad

“Estoy con sentimientos encontrados de alegría, pero al mismo tiempo de impotencia, indignación y rabia. ¿Por qué se esperó a que se haga pública la situación de él para que sea atendido? Con mi esposo llevamos años de lucha, que nos han tenido de un hospital a otro, de lado a lado, hasta el punto de dejarlo en mal estado, cuando era una persona que hacía deporte. Es algo ilógico mendigar la salud. Y, al igual que el caso de mi esposo, lamentablemente hay muchos otros sin que sean atendidos como deben”, expuso Rodríguez entre lágrimas.

Mencionó que para obtener recursos y solventar los gastos de la operación de su esposo preparará comida para vender, tal como se han ayudado en otras ocasiones.

Publicidad

Este Diario solicitó el miércoles una entrevista a través del área de comunicación del IESS Ambato con el fin de tener un pronunciamiento sobre la situación de Vega. Se ofreció hacer la gestión para que alguna autoridad del hospital dé una versión, pero hasta este viernes no hubo respuesta. (I)