René Salinas Ramos es un joven profesional que el pasado viernes tomó una decisión trascendental en su vida: fue al Registro Civil de Azuay para cambiar su género y pasar de ser hombre a mujer.

Afirma que no lo hizo por una tendencia sexual, sino para sentar un precedente legal y luchar con más fuerza por la custodia de sus hijos.

Cambio de género, un camino lleno de dolor y discriminación

Es padre de dos niñas que no viven con él, a quienes ve esporádicamente. Como cualquier ciudadano, sacó un turno y a las 10:00 salió de esa oficina pública ubicada en el parque Luis Cordero con su nuevo documento de identidad, en donde consta este nuevo dato.

Publicidad

Dice estar seguro de su sexualidad, pero que esto es el inicio de una lucha contra un sistema legal que, desde su punto de vista, ha estigmatizado el hecho de nacer hombre. En su caso, a pesar de las diferentes circunstancias, la ley ha priorizado el cuidado de las pequeñas a la progenitora.

Tampoco —agrega— es una disputa contra alguien en particular, sino más bien contra las autoridades que muchas veces consideran que el cuidado debe estar en manos femeninas.

Por eso, desde este momento también quiere ser llamado mamá. “La ley nos está quitando el derecho de ser padres”, justifica.

Publicidad

El fin de todo esto —recalca— es hacer conciencia en la sociedad para que se busque el bien de los niños, porque —según él— las leyes consideran al varón un proveedor. Por eso, asegura que esta es la mayor prueba de amor que hace por sus hijas. “Es una prueba de amor”, remarca Salinas.

Aprobada opción de cambiar 'sexo' por 'género' en documento de identidad

De sus dos hijas, a la primera no la vio durante un año y medio, y la segunda —según cuenta— sufre maltratos físicos constantes; y, por eso, solicitó la custodia. Pero la respuesta de la Junta Cantonal de Protección de Derechos fue: “Mientras esto no se resuelva tienen que estar con su mamá”.

Publicidad

De ahí surge su iniciativa de cambiarse de género. En diciembre de 2015, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, normativa que, entre otras cosas, establece el cambio de la palabra sexo por género desde la mayoría de edad. (I)