Con el objetivo de proteger y conservar 207 hectáreas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay y el Parque Nacional Llanganates, el gobierno de Guillermo Lasso declaró nuevo Bosque y Vegetación Protectora a la Hacienda Guamag, en el kilómetro 6 de la vía Baños-Puyo.

El área está ubicada en la parroquia Ulba, cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua.

En el nuevo bosque protector existe una hacienda, donde se realizan actividades de turismo sostenible: hospedaje, senderos que permiten conocer la riqueza de la zona, un restaurante donde se consumen alimentos cultivados en el área, canchas deportivas, una tarabita y varios atractivos más, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Publicidad

Bosque y Vegetación Protector Hacienda Guamag.

“Guamag es un ejemplo de conservación, son parte de la transición ecológica del país, fomentando el ecoturismo, la agricultura responsable, la producción verde y hoy gracias al arduo trabajo de sus propietarios son parte de ese casi 14 % de otras formas de conservación que tiene el Ecuador. Tenemos el firme compromiso de seguir conservando nuestros ecosistemas y apoyar estas iniciativas porque el desarrollo de una economía verde y resiliente sí es posible”, señaló la viceministra Bianca Dáger, quien presidió en acto oficial de declaratoria.

María del Carmen Luna de Acosta, propietaria de la hacienda, afirmó: “Ha sido un largo camino, pero vale la pena todo el esfuerzo realizado, en especial por esos doce osos de anteojos que habitan en la parte alta y que gracias al compromiso del Ministerio y al apoyo de una organización internacional se llevará a cabo un plan de monitoreo continuo. Esto es un logro que nos llena de orgullo. Hemos demostrado que todos podemos contribuir con el cuidado del ambiente”.

El evento también contó con la presencia de Marcelo Acosta, propietario de la hacienda; Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural; Silvana Chulde, directora de Bosques; Christian Clavijo, administrador del Parque Nacional Sangay; María José Toapanta, directora zonal 3. (I)

Publicidad

"(La hacienda) Guamag es un ejemplo de conservación, son parte de la transición ecológica del país", dice la subsecretaria de Ambiente, Bianca Dager, quien recorrió el nuevo bosque protector. Foto: Cortesía