La presencia de tres variantes del coronavirus de preocupación, alpha, delta y gamma, se incrementa en el país.

Son consideradas de preocupación por su alta contagiosidad. Se han identificado en 19 provincias.

El pasado 22 de julio, de la variante alpha hubo 74 casos; de la delta, 40; y de la gamma, 52.

Publicidad

De acuerdo con un informe presentado este jueves por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de la variante delta hay 179 casos y de ellos, en Azuay, 5 casos; en Cañar, 5; en Carchi, 1; en Chimborazo, 2; en El Oro, 100; en Guayas, 14; en Imbabura, 2; en Manabí, 32; en Napo,1; en Pastaza, 1; en Pichincha, 14; en Santo Domingo de los Tsáchilas, 2.

De la variante gamma hay 178 casos y de la variante alpha, 187.

Tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que pese a que esas variantes contagian de manera exponencial, al momento no se está multiplicando su propagación en el país.

Publicidad

Para Andrea Gómez, epidemióloga, médica y docente, las medidas que se deben tomar ante el avance de casos, es aumentar la capacidad diagnóstica en el país, para poder saber cuál es la distribución de las variantes del virus, dar a conocer cuál es el número de reproducción del virus no solo a nivel nacional sino en provincias o en cantones para saber si se está o no controlando la pandemia.

Alberto Narváez, médico con un Ph. D. en Políticas de Control de Enfermedades, ha manifestado que es poca la capacidad de testeo, pues a nivel nacional, estimó -en julio pasado- que se hacen apenas 4.000 pruebas, cuando se requerirían entre 50.000 y 70.000 diarias para lograr controlar la transmisión del virus.

Publicidad

Garzón sostuvo que el Gobierno ha tenido un “gran éxito” en el control de los brotes, que son pequeños, porque -adujo- hay un buen sistema de control epidemiológico, pero pidió la colaboración ciudadana al mantener la distancia, usar la mascarilla, evitar aglomeraciones, pues de lo contrario si se sale de control y el contagio es masivo no habrá medidas epidemiológicas moderadas o leves.

“Si es que nos relajamos, ya casi llegando a la meta, podemos tener brotes severos y tendremos que regresar en las medidas y quizás tener que aplicar medidas de control epidemiológico más fuertes y nadie quiere eso, nadie...”, dijo la funcionaria.

La ministra Garzón solicitó, además, a la ciudadanía que asista a los sitios de vacunación para colocarse la segunda dosis.

La variante delta se expande por el país tras haber sido inicialmente identificada en la frontera con Perú

Según Gómez, a pesar del avance importante aún Ecuador está lejos de alcanzar la vacunación al 85 % y es necesario comunicar el riesgo que hay, independientemente de si se han inoculado o no y de que se coloquen el esquema completo, es decir, las dos dosis.

Publicidad

A criterio de Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, las medidas por tomar son la de continuar con el proceso de vacunación y mediante cadenas nacionales hacer campañas masivas para educar a mantener con mayor rigurosidad las medidas de bioseguridad.

Álvarez indicó que la variante delta tiene más del 60 % de mayor transmisibilidad y el relajamiento de las medidas es un caldo de cultivo para más contagios. Además hacer más pruebas de testeo.

El lunes 16 de agosto se reanudaría la colocación de segundas dosis de coronavirus de la marca Sinovac

En tanto que Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó que se exhortó a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) notifique a los 221 municipios para que, en el marco de sus competencias, regulen el aforo en sitios cerrados al 50 % y en lugares abiertos al 75 %, así como el control en el transporte público, al 50 %.

El COE decidió, además, mantener la disposición del aforo del 50 % en entidades públicas con funcionarios y trabajadores que han recibido el esquema de vacunación completo, es decir, de dos dosis y 14 días y se mantiene el teletrabajo.

Zapata agregó que ante el pedido de varias autoridades de El Oro, en donde rige un estado de excepción hasta el 27 de agosto, recomiendan al presidente Guillermo Lasso la revisión de los horarios de restricción de la libertad de tránsito, sugiriendo los siguientes: de lunes a jueves, de 22:00 a 05:00 y de viernes a domingo de 20:00 a 06:00.

En la provincia de El Oro la restricción es de lunes a jueves, de 20:00 a 06:00; y los viernes, sábados y domingos, de 18:00 a 06:00.