NOTICIAS

Publicidad

Contagios y ocupación en hospitales al alza en Quito, mientras sigue la espera por vacunación en varios centros

La secretaría de Salud del Municipio de Quito mostró preocupación por el aumento de casos de coronavirus en la capital.

QUITO (07-07-2021).- En el sur de la ciudad, en el punto de vacunación del colegio Quito, algunas personas esperaron unas cuatro horas para ser vacunadas contra el coronavirus. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Horas de espera para acceder a la vacunación fue la constante, en ciertos centros de inmunización en la capital, durante la jornada de este miércoles 7 de julio.

En el sur, en el colegio Quito, algunos ciudadanos manifestaron haber aguardado hasta por cuatro horas, tal como lo indicó Mercedes Mendoza, de 52 años, quien recibió la primera dosis de Pfizer.

Aunque se demoró para ser inmunizada recomendó a la gente vacunarse, pues adujo que es por el bien de todos.

Publicidad

Ana Montúfar, de 42 años, esperó alrededor de dos horas y media para su segunda dosis de Sinovac, mientras que Edison Quinatoa, de 54 años, luego de tres horas, recibió la primera inyección.

Mientras, por tercer día consecutivo hubo inconformidad, aglomeraciones, largas filas y madrugadas en los exteriores del centro de convenciones Bicentenario, en el norte de la urbe.

La vacunación generó molestas en varios usuarios este martes en la capital de la República

Varias personas aseguraron que llegaron desde horas de la madrugada con ropa abrigada para soportar el frío, mientras otras, si bien estuvieron desde las 07:00, una hora antes de que se inicie la atención, se llevaron una gran sorpresa al ver la cantidad de gente que ya estaba en el lugar.

Publicidad

Para protegerse de los rayos solares, ciudadanos llevaban paraguas y usaban sombreros; otros cargaron sus propias sillas de plástico para la larga espera.

Los cuestionamientos sobre la organización se mantuvieron, pues algunos usuarios afirmaban que llevaban varios días intentando acceder a las dosis y no podían. Para otros es mejor volver al proceso de vacunación en los recintos electorales, es decir, unidades educativas.

Publicidad

En medio de la incertidumbre por no saber cómo era el procedimiento para vacunarse, en qué fila debían ubicarse o a quién preguntar, proliferaban las ventas informales.

“Aquí no hay distanciamiento y la montonera de gente (...) estaba bien en los colegios, de gana cambian, esto es para que se enferme todo el mundo de COVID, aquí vamos a salir enfermos”, dijo molesta una usuaria a un canal de televisión.

En horas de la tarde, para primeras dosis, la espera podía ser de unas tres horas, de acuerdo con testimonios de usuarios.

Justificación del Gobierno

José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que la unificación de algunos puntos de vacunación no se ha dado por ausentismo sino por mejorar la eficiencia y que cuentan con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas a fin de controlar no solo el ingreso sino también la programación operativa.

Publicidad

Ruales sostuvo que en Quito hay dos centros de vacunación en los que se reportaron problemas.

“Llega la gente que le corresponde vacunarse, pero también llega otra gente para ver si consigue la vacuna, quienes no están en la lista del día y eso también genera algo de desorden. En el caso de Quito, por ejemplo, mucha gente suele madrugar para ver si consigue que lo vacunen, que no necesariamente son los que corresponden por el grupo de edad o por segunda dosis, pero sí hay errores que lógicamente están ocurriendo, los tratamos de detectar cada día como ocurrió el día de anteayer y los vamos solucionando sobre la marcha”, indicó en una entrevista radial.

Sobre la Universidad Politécnica Salesiana, que se ubica en el centro norte de la ciudad, Ruales sostuvo que se está aperturando nuevamente el punto de vacunación en la Universidad Católica para descongestionarlo.

Aumento de casos y análisis de variante

Tras una tendencia sostenida al descenso en el número de casos notificados en la capital, en las últimas horas, habría un aumento inusitado de contagios de coronavirus.

De acuerdo con el último informe de la secretaría de Salud del Municipio de Quito, desde hace doce semanas, los casos han ido a la baja.

A modo de ejemplo, entre la semana del 24 de mayo al 30 de mayo, los contagios fueron de 2.033 y del 28 de junio al 4 de julio de 527.

Según esa entidad municipal, la ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para COVID-19 era del 95 % y había 48 personas en espera de una cama.

En tanto que para hospitalización, la ocupación de camas era del 86 % y 13 personas a la espera de acceder a una cama en 11 hospitales y en el centro de atención temporal Quito Solidario.

Hasta el momento no se confirma presencia de la variante delta del coronavirus en Ecuador

Según Ximena Abarca, secretaria de Salud, súbitamente se comenzaron a presentar, el pasado lunes, muchos casos positivos, ante lo cual enviarán muestras de hisopado nasal de diez parroquias a la Universidad San Francisco de Quito para que haga una análisis de si hay o no la presencia de la variante delta del coronavirus, en la capital.

Un porcentaje de aumento de casos confirmados se observa en seis segmentos poblacionales, entre los rangos de edad de 0 a 49 años, mientras un descenso entre 50 años a más de 65 años.

En el hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, entre el viernes y este miércoles, la ocupación de camas para hospitalización pasó de 42 % al 56 % y las áreas críticas seguían al 100 %.

Francisco Mora, del hospital IESS Quito Sur, indicó que en las últimas dos semanas se evidencia una constante de pacientes que nuevamente están llegando a emergencia. El pasado lunes hubo 262 pacientes.

Mora indicó que nuevamente hay pacientes graves y complicados que requieren hospitalización.

“Lo que está sucediendo a nivel del hospital es un reflejo claro de comunidad, el virus no ha pasado, se encuentra en un brote activo en Pichincha”, agregó Mora.


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad