El Gobierno anunció que hasta el 1 de agosto tiene planificado sobrepasar la meta de vacunar a 9 millones de personas con la primera dosis anticoronavirus y en los primeros 100 días, de la presente administración, inmunizar con las dos dosis.

El plan de vacunación en contra del coronavirus denominado 9/100, del gobierno de Guillermo Lasso, fue presentado de manera oficial el pasado lunes 31 de mayo, en un evento realizado en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en el centro norte de Quito.

El objetivo es vacunar a 9 millones de personas en 100 días, es decir, hasta el 10 de septiembre.

Publicidad

Desde el pasado 25 de mayo y hasta el 18 de julio, según la ministra de Salud, Ximena Garzón, se han aplicado más de 6′500.000 primeras dosis.

Además, se han aplicado un promedio de 270.000 vacunas al día y hay más de 1.500 puntos de inoculación a nivel nacional.

Este proceso alcanzó ya las 8.460.000 dosis inoculadas, entre primera y segunda dosis a nivel nacional.

Publicidad

Indicó que se han instalado centros de vacunación por parte de esa secretaría de Estado, así como por empresas privadas y se han implementado mingas de vacunación desde el pasado domingo.

La funcionaria, quien participó este martes en un conversatorio virtual con medios de comunicación, agregó que en las próximas horas llegará la segunda donación de vacunas desde Estados Unidos. A inicios de julio llegó al Ecuador la primera donación.

Publicidad

El pasado 1 de julio llegó una primera donación de vacunas de parte de la administración de Joe Biden

Ayer, gran afluencia de personas se reportaron en los vacunatorios en convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio de Guayaquil. Según el cronograma del Plan 9/100, se vacunó a ciudadanos de 40 y 39 años todos los puntos de vacunación, allí se pedía cédula para comprobar la edad. En unos puntos de vacunación ya se admitían a partir de los 32 años, en otros solo con el cronograma.

Daysi, de 40 años, comentó que llegó al Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) a las 07:00 pero que ya había una fila como de 50 personas esperando que sean las 08:00 para ingresar a la inmunización contra el COVID-19. “Siguen llegando más personas por los kits de alimentos, por eso se llena tanto este punto de vacunación, y todos los municipales. El mes anterior vine entre semana con una tía, no había fila, ahora ya la gente viene más”, comentó la moradora de Sauces.

Juan, un transportista de 40 años que llegó a las 04:00 para acceder a la inmunización, ya salió con su carnet y su kit a las 08:30. “Me tuve que venir en la madrugada porque no tengo tiempo durante el trabajo para venir, por eso me tocó hacer el sacrificio y vacunarme de una vez”, expresó.

Asímismo se implementaron brigadas de vacunación para mujeres y hombres en el barrio de tolerancia, conocido como la 18, ubicado en las calles Salinas y Brasil, en el suburbio de Guayaquil

Publicidad

Al lugar llegaron seis brigadas de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) conformadas, cada una, por un licenciado en enfermería y dos digitadores.

En uno de los locales se instalaron sillas plásticas y de forma ordenada se hizo el ingreso de los beneficiados a uno de los locales que se habilitó para desarrollar este proceso en orden. Para hoy se tiene previsto que otra brigada móvil inmunice a ciudadanos en la Bahía y así evitar más casos en sectores con alta concurrencia de personas.

La doctora Alexa Zambrano, coordinadora de la zona 8 del Ministerio de Salud, explicó que en la última minga realizada en parque Samanes se inmunizó a 14 mil personas y que estos puntos de brigadas constaban en el plan de inmunización y se busca cuidar la salud de quienes laboran en ese sitio y personas cercanas a ellos. Además pidió mucho orden y tranquilidad al momento de acceder la inmunización, evitar aglomeraciones para cuidarse de contagios del virus.

Con respecto a la variante delta, Garzón reiteró que se han detectado 30 casos más, 26 de ellos en la provincia de El Oro, dos en Quito y dos en Cuenca. Inicialmente se habían identificado 10 casos.

Agregó que uno de los casos de El Oro estuvo en contacto con los diez originales. Además, que hay más de 200 personas en cercos epidemiológicos a fin de evitar que esos brotes se expandan en otras regiones del país.

Garzón indicó que se ha pedido que haya reducciones de aforos al 50 % tanto en Pichincha como en Azuay y hay cinco casos sospechosos a la espera de resultados por parte del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) en Cañar y en Azuay.

Por ahora no se harán confinamientos sino que se continuará monitoreando a la población, respondió a la pregunta de si se implementará esta medida en Quito y Cuenca.

El presidente Guillermo Lasso emitió su primer estado de excepción

En El Oro y Guayaquil se aplica desde el pasado 14 de julio un estado de excepción que regirá por quince días.