Bajo tres fases se desarrollan los trabajos de remediación en la zona del socavón que generó una evacuación en una zona de Zaruma, en El Oro, en diciembre pasado.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, estimó que hasta el 15 de diciembre del 2022 se prevé que termine la remediación, en sus tres fases.

El socavón de Zaruma tiene una profundidad de 25 metros, que equivale a un edificio de 10 pisos. Tiene un diámetro de 35 metros, según el Gobierno.

Publicidad

Durante un informe, este jueves, el ministro especificó que la primera fase de remediación será desde la calle Colón al Municipio. La fase dos abarcará trabajos desde la zona del Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro, en el sur. Una fase tres de los trabajos será desde la calle de la Inmaculada hasta el coliseo municipal.

Los socavones en Zaruma se conocían desde 1993, según autoridades seccionales

El presidente Guillermo Lasso, quien participó en la cita, informó que ya está listo el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército $ 2,7 millones, que se destinarán a los trabajos de la fase 1 de todo este proyecto.

El Gobierno indicó que los trabajos de remediación en Zaruma continúan con el inicio de la construcción del bypass (túnel subterráneo para acceso a la cámara) que estará ubicado de forma lateral al socavón.

Publicidad

Se descarta secuestro de dos ingenieros y un militar en el subsuelo de Zaruma

Este bypass tendrá una dimensión de 80 centímetros de ancho por 1,60 metros de alto; y permitirá el acceso a la cámara sobre el tapón, facilitará la verificación de la fundición del tapón y, en la siguiente etapa, de relleno con mezcla de arena derelaves y cemento, este acceso facilitará el control de la inyección de relaves.

Adicionalmente, maquinaria proporcionada por la Prefectura de El Oro ha realizado la limpieza de los escombros que estaban dentro del socavón. Paralelamente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército continúa con la fabricación de vigas a pie de obra, que servirán para sostener los taludes del hundimiento.

Publicidad

La Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables indicó que se realizan controles exhaustivos en Zaruma. Entre el 14 de diciembre hasta la fecha ha realizado 74 inspecciones de seguimiento y control, durante los cuales se han decomisado 253 bultos con material mineralizado extraído de forma ilegal.

El presidente instó al Municipio a efectuar una inspección casa por casa y llevar los datos a la Fiscalía e iniciar los procesos judiciales correspondientes a quienes estén poniendo en riesgo a la ciudad con actividades mineras ilegales. Dijo que si continúan las actividades ilegales seguirán los problemas así se hagan los trabajos de remediación. (I)