Cuenca

Inconformes con la decisión tomada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de cerrar la carretera Cuenca-Molleturo durante 40 días, después del feriado de carnaval, los pobladores de esta parroquia rural llegaron al centro de la capital azuaya para mostrar su inconformidad.

Rechazaron la propuesta de una vía alterna que para ellos no presenta garantías y las acusaciones de que detrás de su postura habría intereses políticos.

Publicidad

Alrededor de 200 ciudadanos que habitan y trabajan en las 200 comunidades de Molleturo arribaron a los bajos de la Gobernación del Azuay para exigir a las autoridades del MTOP una solución inmediata a la situación de la vía.

Después de dos meses se reabre la vía Cuenca-Molleturo

Durante los tres últimos meses del 2021 en esta carretera hubo deslizamientos de tierra y rocas, especialmente en el km 49. Por ello, en su momento el MTOP dispuso el cierre por el riesgo que estos eventos implicaban.

Ahora, en el lapso de 40 días, la cartera prevé hacer trabajos de limpieza, estabilización y ampliarla para que el tránsito fluya al 100 %.

Publicidad

Javier Feijó, presidente de Esteropiedras, dijo que este plantón responde al rechazo que tienen ante el cierre temporal del kilómetro 49, donde en los últimos meses han ocurrido accidentes de tránsito que han dejado daños materiales, heridos y hasta un fallecido.

A su criterio, la decisión de la cartera de Obras Públicas no considera que los emprendimientos y negocios que se ubican en esta carretera y sus ventas diarias dependen totalmente de los viajeros.

Publicidad

“Muchos tienen préstamos en los bancos, entonces imagínense, cómo podrán responder ante los bancos”, expuso el dirigente.

Mientras duren los trabajos de estabilización desde el MTOP se plantean dos propuestas viales: para los moradores la ruta Migüir-San Pedro de Yumate y para el transporte interprovincial que une Azuay y Guayas la Cuenca-Zhud-Cochancay.

Sobre la primera alternativa, el dirigente afirmó que esta no presenta las garantías necesarias.

Ante aquello, Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, señaló en una rueda de prensa ofrecida el martes pasado que tras una reunión con los habitantes de Molleturo, donde según él se acordó abrir la vía alterna por Migüir, “les paran la obra” y en un segundo encuentro “empiezan a pedir cosas adicionales (…) pero la última ya habla de temas más complejos como la dotación de equipo caminero nuevo”.

Publicidad

La vía Cuenca-Molleturo se cierra por tiempo indefinido tras nuevo percance en el Km 49

Por este antecedente, el miércoles pasado el ministro Marcelo Cabrera confirmó que pasado el carnaval (26 de febrero al 1 de marzo) se dedicarán a trabajar cerrando la vía.

Quien también se mostró molesto fue el presidente del gobierno parroquial de Molleturo. Sostuvo que el subsecretario del MTOP faltó a la verdad al no cumplir con las compensaciones como “arreglar toda la vía, reconocer a las víctimas de los accidentes, apoyo a los sectores agrícolas gestionando la renegociación de créditos y entregarles chatarra en lugar de maquinaria útil”.

Los habitantes de Molleturo no permitirán el cierre de la vía anunciado por el MTOP, remarcaron. (I)