La tarde de este miércoles 2 de marzo de 2022, varios representantes de barrios, miembros la Asamblea de Quito, junto a la Policía Nacional del distrito Manuela Sáenz acudieron a las instalaciones de la Asamblea Nacional y del Municipio de Quito para presentar proyectos de reformas con el fin de promover acciones de seguridad en la capital.

Con carteles, zanqueros, grupos de baile y música ingresaron a la Asamblea, ahí fueron recibidos por la Comisión de Seguridad.

Juan Carlos Rojas, parte de la Asamblea de Quito expresó que llevan ante las autoridades estas reformas a la ley de seguridad, con el fin de que los policías puedan actuar amparados en la ley.

Publicidad

“Actualmente la seguridad se encuentra en condiciones precarias, por eso hemos empezado a hacer estos procesos, no basta las mingas, las brigadas y las quejas, sino estas propuestas de reformas inmediatas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en la Asamblea y el Municipio”, puntualizó.

En el documento entregado en el edificio legislativo, se propone la revisión del tema de porte y uso de armas, número de ocupantes en una motocicleta, normativa de la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

Además, solicitan a la ministra de Gobierno que presente informes sobre el manejo de presupuestos para la seguridad. También proponen ser incluidos en las mesas de trabajo de participación ciudadana que tiene la Asamblea Nacional, entre otros requerimientos.

Publicidad

En el lado municipal, le solicitan a los miembros de la Comisión de Seguridad del Concejo Metropolitano que se tomen las observaciones a la normativa de seguridad vigente en la ciudad.

Según el documento, de manera puntual solicitan la “comparecencia de la secretaria de Seguridad y las entidades correspondientes y se presente el informe técnico financiero de los valores de la tasa de seguridad”.

Publicidad

Deybis Silva subcomandante del distrito de Policía Manuela Sáenz señaló que la institución se sumó a esta caminata después de generar “una agenda en territorio, práctica y que podamos implementarla para mejorar los niveles de seguridad en cada uno de los circuitos del centro histórico de Quito”.

Asegura que acuden a las autoridades para darles insumos reales que pueden estar incluidos en el ordenamiento jurídico.

Según Silva, una de las zonas más conflictivas de la capital es el centro histórico. Además, en cuanto al robo de motos se ha focalizado en los sectores de Itchimbía y Puengasí. “El robo de personas ha incrementado en el distrito, por ello la necesidad de que estas propuestas sean analizadas por las autoridades”, acotó. (I)