IBARRA

Fue habilitado un carril de la vía Ibarra-San Lorenzo, a la altura de El Guadual, en el km 114, tras permanecer nuevamente bloqueada durante cinco días debido a dos deslizamientos que obstruyeron la circulación por esta arteria que une la Sierra norte con la Costa y el Pacífico.

Las prolongadas lluvias provocaron movimientos de tierra, lodo y piedras que taponaron la calzada en dos sectores.

Publicidad

Fidel Morales, teniente político de La Carolina, explicó que maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MTOP), Prefectura de Imbabura y Municipio de Ibarra despeja los sitios sellados con inmensas rocas.

Cuatro nuevos derrumbes se registraron en la carretera Ibarra-San Lorenzo

Este miércoles 2 fue habilitado un carril de emergencia que permite el paso de vehículos livianos.

Julio Aguirre, vicepresidente de la Junta Parroquial, indicó que los automotores pesados (camiones y buses) tienen dificultades para circular por este peligroso tramo, que está junto a la montaña, desde donde continúan cayendo rocas y agua.

Publicidad

No se recomienda la circulación por este carril para carros pesados. Foto: Ricardo Cabezas Foto: El Universo

“Un bus de la cooperativa Valle del Chota tuvo problemas para superar el primer derrumbe”, agregó. Mientras que Fernando Rea, de la Zonal 1 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señaló que el domingo 30 de enero la fuerte época lluviosa avivó más desprendimientos de distintos materiales.

En el km 114,4 descendieron 10.000 metros cúbicos de varios elementos naturales del talud, justo en el sitio en el que se fue la mesa de la carretera en diciembre del 2021, lo que dejó incomunicadas a cinco parroquias de las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, norte de Ecuador.

Publicidad

Comunidad habilitó un carril de la vía Ibarra-San Lorenzo, que estaba cerrada hace 23 días. Gobernador advierte riesgos en tramo abierto

Mientras que en el km 115,2 cayeron 7.000 m³ de material pétreo y lodo. Los trabajos de limpieza continúan, ya que en ambos lugares todavía la movilidad es restringida por el peligro que representa circular por esta arteria.

Los técnicos del MTOP recomiendan no transitar en las noches y utilizar vías alternas de segundo orden, no asfaltadas, en Imbabura y Carchi, que son más seguras. Expertos en vialidad realizan la refracción sísmica.

Los aguaceros no permiten avanzar con los estudios, que incluyen topografía e información de campo, que el 18 de enero último el ministro Marcelo Cabrera prometió a los 40.000 habitantes afectados durante un recorrido que efectuó en la zona. (I)