El presidente Guillermo Lasso reactivó el Bono de Apoyo Nutricional que consiste en la entrega de $ 240 por una sola vez, con carácter emergente y excepcional, para los núcleos familiares en los que existan mujeres gestantes y niños de hasta 36 meses de edad en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad y que son usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil Integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas, Carchi y Pichincha.

Este Bono fue implementado por primera vez en el 2020 por el expresidente Lenín Moreno y el actual Gobierno lanza ahora la segunda fase.

En el Decreto Ejecutivo 330, firmado este jueves 20 de enero, Lasso explica que la transferencia monetaria se realizará debido a la prevalencia de altos porcentajes de desnutrición crónica infantil (DCI), que se agrava con las secuelas dejadas por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

El nuevo bono que entregará el Gobierno con el fin de reducir la desnutrición infantil será una tarjeta con chip para controlar que se use en la compra de alimentos

En el caso de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), fue suspendida la asistencia alimentaria a niños y niñas que están en asistencia virtual o semipresencial y esta es una de la razones para la emisión del bono en mención. Los recursos deberán ser destinados a la adquisición de alimentos y bebidas de la canasta básica familiar para una alimentación saludable.

El bono contará con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que firmó una carta de entendimiento con el MIES, en la que se establecen la elaboración de la base de datos, identificación de los núcleos familiares y los mecanismos y criterios de selección. El MIES determinará los requerimientos y procedimientos para la entrega.

El Ministerio de Economía y Finanzas asignará los fondos al MIES, provenientes del PMA. (I)

Publicidad