El presidente electo, Guillermo Lasso, emitió un oficio solicitando a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, la colaboración con sistemas tecnológicos, logísticos, bases informáticas y recintos electorales para el plan de vacunación del nuevo Gobierno.

“En el reciente proceso electoral 10´829.823 ecuatorianos concurrieron a votar en un solo día, ordenadamente, sin aglomeraciones y sin mayores inconvenientes, en recintos electorales abiertos y con suficiente ventilación”, señala el oficio de Lasso.

Además, puntualizó que al país no le sobran recursos económicos y que en la lucha contra la pandemia el tiempo apremia. “Si más de 10 millones de personas votaron en una sola jornada electoral, es posible que sean vacunados en algunas jornadas de inmunización”, expresó Lasso.

Publicidad

Agregó que este nuevo plan de vacunación requiere de un esfuerzo interinstitucional “de carácter epidemiológico, médico, logístico, tecnológico y organizativo”.

Los equipos de trabajo de Guillermo Lasso estarán a la espera de la respuesta del CNE para entrar en contacto e iniciar el proceso de organización.

Días atrás, Atamaint indicó que ponían a disposición el padrón electoral, la información de los recintos electorales y el aplicativo móvil para el proceso de vacunación del nuevo Gobierno.

Publicidad

Un grupo de profesionales —entre expertos en planificación urbana, ciencias de datos y médicos— expusieron, en este Diario, una propuesta viable para que toda la población ecuatoriana pueda ser vacunada en un mes o en máximo dos meses en la lucha contra el COVID-19.

Este proyecto tuvo eco de inmediato en las próximas autoridades de Gobierno.

Publicidad

Según el último corte al 6 de mayo de 2021 de la página del Plan Vacunarse del MSP, se registra que hasta el momento 953.238 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 262.438 la segunda dosis. (I)