Una vez finalizadas las elecciones seccionales de este domingo, 5 de febrero, el candidato a la prefectura de Pichincha, Guillermo Churuchumbi, aseguró que esperará los resultados electorales oficiales, llamó a su militancia a estar pendiente del conteo de los votos, y dijo que será el “futuro prefecto”.

Fue el primer indígena en ser elegido alcalde del cantón Cayambe en 2014 y fue reelecto para el periodo 2019-2023. Se postula por la alianza electoral ‘Juntos por la gente’, conformada por los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAÍS, que lideró el expresidente Rafael Correa).

Paola Pabón y Guillermo Churuchumbi recibieron más criticas durante el debate de la Prefectura de Pichincha

Agradeció al pueblo de Pichincha, pues afirmó que hubo aceptación a su candidatura. Mencionó que están a la espera de los datos oficiales conforme lo ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Según datos de exit poll de la empresa Market, la ganadora de la prefectura sería Paola Pabón del movimiento Revolución Ciudadana con el 32,01%.

A Churuchumbi, quien habría obtenido un 19,88% de los votos, le preguntaron sobre esos resultados, y respondió que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha manifestado que aquellos datos no son oficiales.

Agregó que, en la mayoría de las encuestas previas a las elecciones del día sábado, él era quien las lideraba por lo que esperará con tranquilidad y paciencia.

Publicidad

‘Exit poll’ de Market: Paola Pabón se reelegiría en la Prefectura de Pichincha

Churuchumbi mencionó que se reunió con delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que estarán vigilantes del proceso electoral.

“Invitamos a todas las parroquias de la provincia de Pichincha, a todos los cantones, a todas las organizaciones de las comunidades de Cayambe, de Pedro Moncayo, de Mejía, a todos los transportistas, a todas las asociaciones del mercado, a defender su voto (...) no puede ser, el voto de los pichinchanos, la confianza de los pichinchanos, no puede ser burlado en el conteo electoral”, dijo en una rueda de prensa.

Publicidad

Esa organización política -anunció- que ha ubicado a sus delegados en los distintos recintos electorales a nivel de la provincia. (I)