Gualaceo, Azuay

En el conocido Jardín Azuayo la Navidad es un tema festivo, pero también de identidad cultural. Uno de sus productos más reconocidos es la macana (un chal tejido con una ancestral técnica conocida como iKat).

Por ese amor propio, este año autoridades y artesanos se unieron para colocar en el parque central un árbol gigante recubierto con estas prendas de vestir.

Publicidad

La ubicación de este adorno se da en un contexto especial, la designación de Gualaceo como Ciudad Mundial de las Artesanías por el Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council-WCC) y con el aval de la Unesco, hecho acontecido la mañana y tarde del viernes 17 de diciembre. Gualaceo es la octava ciudad en recibir esta designación en toda Sudamérica.

El pesebre más grande de Sudamérica se exhibe en Loja

Gualaceo es un cantón ubicado en la zona oriental de Azuay reconocida a nivel nacional por ser productores de alimentos, bebidas, calzado y claro, artesanías tejidas.

Eduardo Andrade, director municipal de Desarrollo Económico, contó que con base en esa identidad junto con varios tejedores locales decidieron revestir al árbol de ocho metros de alto con 55 macanas de diferentes colores y motivos. Cada una tiene 1,80 metros de largo por 70 centímetros de ancho.

Publicidad

Aunque el contexto de esta iniciativa es por el Adviento, Andrade afirmó que el objetivo final es reforzar la identidad del cantón, pero también generar la transmisión de saberes para las nuevas generaciones, acompañada de una capacitación para impulsar su comercialización dentro y fuera del Ecuador.

Detalle del árbol navideño de macanas diseñado en Gualaceo. Johnny Guambaña

Las manos que se sumaron a este proyecto navideño fueron más de 30, cada una aportando en las diferentes etapas de la confección que incluye el tinturado natural de las telas, el diseño del tejido, los detalles. Es así que durante la claridad del día se observan con nitidez estos acabados, pero en la noche se embellece con las luces decorativas que lo acompañan.

Publicidad

Patricia Giménez llegó la noche del pasado viernes con su mamá e hijos para admirar este árbol, porque le contaron que era muy llamativo. Luego de tomarse las fotos del recuerdo, dijo que la experiencia fue muy agradable.

Figuras iluminadas dispuestas en parques y plazas de Ambato avivan el espíritu navideño

Tal ha sido el interés de la gente en el árbol que, según el alcalde Gustavo Vera, le han llamado de diferentes países y provincias preguntándole cómo lo hicieron, por lo que con orgullo afirmó que gracias a la habilidad de su gente aquí está “el mejor árbol de Navidad del mundo”.

Un siguiente paso, explicó Andrade, será impulsar la ruta de la macana para que los turistas conozcan todos los talleres que aún mantienen esta actividad. El árbol de Navidad autóctono estará disponible hasta el 5 de enero de 2022. (I)