Suspender o eliminar el confinamiento focalizado prolongado los fines de semana fue el pedido de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), pero mantener el toque de queda en horas de la noche.

Así lo manifestó Carlos Loaiza, presidente del gremio, en una rueda de prensa realizada este jueves 6 de mayo junto con el titular de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco.

Desde el pasado 23 de abril y hasta el jueves 20 de mayo, el Gobierno estableció un toque de queda de lunes a jueves que se inicia a las 20:00 y termina a las 05:00 y los viernes arranca a las 20:00 y finaliza el lunes a las 05:00. Se aplica en 16 provincias.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno emitió un nuevo decreto de excepción que terminará el 20 de mayo del 2021

Loaiza argumentó que los confinamientos no están consiguiendo los resultados esperados y por el contrario, están generando impacto en los pequeños y medianos comercios, que no logran mantener el empleo.

El dirigente agregó que se debe avanzar con sistemas de prevención, con testeo de pruebas rápidas a fin de focalizar las medidas de control en ciertos sectores de algunas ciudades con mayores niveles de contagio y seguir con el plan de vacunación.

Esa es una de las tres propuestas y recomendaciones que hicieron al Gobierno saliente y al entrante.

Publicidad

Las otras se refieren al fortalecimiento del sistema de salud con la entrega de recursos e insumos necesarios y la conformación de una mesa técnica en la que participen los sectores productivos y de salud para elaborar un plan de reactivación económica.

El titular de la Cámara de Comercio de Quito agregó que, por ejemplo, en la capital de la República, si se aplicaran pruebas rápidas en las parroquias donde hay mayores contagios a precios cercanos a $ 14 o $ 15 se requerirían $ 3 millones mensuales en comparación con las pérdidas económicas, que las estimó en unos $ 500 a $ 600 millones.

Publicidad

En los dos primeros fines de semana de confinamiento prolongado, la CCQ estima que las pérdidas económicas, entre abril y mayo, son de $ 1.500 a $ 1.800 millones.

El Gobierno hizo una evaluación de los dos primeros confinamientos prolongados para 16 provincias

Loaiza sostuvo que los pequeños y medianos comercios tienen una concentración de sus ingresos el fin de semana del 40% al 60%.

Según Carrasco, se va a entregar a líderes comunitarios lo que denominó un kit con un termómetro digital y una encuesta y accederán a pruebas PCR o de antígeno a fin de determinar los focos de infección.

Y con el estudio epidemiológico de los focos de infección determinar cuáles son las mejores medidas a tomar, agregó Carrasco, pero no fuera del contexto de la economía.

Publicidad

Además se entregarán medicamentos básicos para las fases iniciales del coronavirus.

A criterio de Carrasco, los médicos han propuesto confinamientos selectivos.

El galeno ve que es posible hacer la vacunación en el menor tiempo posible a través del padrón electoral.

De acuerdo con la Federación Médica Ecuatoriana, hay 428 médicos fallecidos en el contexto de la pandemia y más de 600 profesionales de la salud.