NOTICIAS

Publicidad

Rocío Román, representante de la Asociación de hoteleros de Loja, habló ante los medios de comunicación, este jueves 15. Foto: Erdwin Cueva

Publicidad

La Asociación de Hoteleros de la provincia de Loja aclaró que la persona diagnosticada de COVID-19 con la variante P1 originaria de Brasil completó estrictamente un aislamiento individual sin contacto con terceras personas en pleno apego al protocolo de bioseguridad dispuesta por la empresa minera en la que colabora.

El ciudadano estuvo hospedado en un hotel de la ciudad realizando un aislamiento preventivo, ordenado por la empresa minera donde colabora, del 19 al 27 de marzo de 2021.

El gremio recalcó que al momento de concluir el aislamiento preventivo en el hotel fue practicada una prueba PCR (hisopado nasofaríngeo) con resultado negativo. Este aislamiento preventivo se aplica para todo el personal de la empresa minera, para lo cual ha contratado el servicio de alojamiento y alimentación en hoteles de Loja.

Publicidad

En ningún momento esta persona participó del evento realizado el 20 de marzo en el hotel ni ha estado presente en salones, baños o áreas públicas del edificio. Además, esta persona no consta en la lista de invitados ni es conocido por los organizadores del evento familiar”, aclaró la asociación de hoteleros de Loja.

También invitaron a las autoridades a que se aclaren las aseveraciones en torno al presente caso y de esta forma sincerar la información ante la opinión pública.

Por su parte, la empresa minera explicó el protocolo que cumple su personal, con previa cuarentena en hoteles de Loja y Zamora Chinchipe, además de exámenes de PCR antes de ingresar a trabajar en jornadas largas y solo se permite su ingreso con pruebas negativas.

Publicidad

“El pasado 31 de marzo, un empleado empezó a tener síntomas, fue trasladado al hospital de la UTPL, en acompañamiento del equipo médico de la compañía, donde dio positivo a una prueba PCR. Posteriormente fue derivado al hospital del IESS en Loja. Tras el seguimiento, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito confirma la presencia de la variante brasileña”, se indicó en un comunicado.

Agregó que se ha realizado el cerco epidemiológico respectivo para aislar a las personas con las que el trabajador contagiado tuvo contacto en una mina. De este grupo, tres pacientes resultaron diagnosticados con COVID-19, se encuentran estables y monitoreados por personal médico de la compañía y del Ministerio de Salud.

Publicidad

A la fecha, el Gobierno ha confirmado un solo caso de COVID-19 con la variante originaria de Brasil. Dicho caso se encuentra en el hospital del IESS de Loja con pronóstico reservado. Como medida preventiva, más de 100 personas están en cerco epidemiológico, detalló el ministro de Salud, Camilo Salinas, el martes último. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad