Latacunga

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, confirmó que el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte quedó con graves afectaciones en mallas, vallas y filtros de seguridad en la zona interna y externa luego del amotinamiento registrado en la tarde del miércoles 21 y la madrugada de este jueves 22. En ese reclusorio hubo 14 fallecidas y 41 heridas, según datos proporcionados por la autoridad con base en el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El gobernador aseguró que el nivel de violencia generado y la conflictividad que hubo en el centro penitenciario, con el uso de armas de fuego de grueso calibre e incluso explosivos, ocasionaron una gran destrucción del lugar.

Publicidad

En medio de los disturbios, un grupo indeterminado de reclusos se fugó del reclusorio. Hasta antes del mediodía, agentes policiales habían logrado recapturar a 45 y seguían con los operativos en distintos sectores y vías de la provincia.

Por ahora, el gobernador señaló que no se pudo precisar cuántos fugaron, porque personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aún no podía ingresar a realizar un censo real de las personas que se encuentran y las que vulneraron las seguridades.

Efectivos de la Policía Nacional desplegaron el contingente para realizar la búsqueda por diferentes sectores de la provincia de Cotopaxi, llegando a rastrear a las PPL por sembríos, acequias, viviendas abandonadas e incluso algunas casas habitadas.

Publicidad

La autoridad comentó que, además, seis servidores policiales resultaron con lesiones, aunque no son de gravedad. Resaltó que cuatro de ellos fueron los que en primera instancia enfrentaron a las privados de libertad, incluso arriesgando sus vidas. (I)