NOTICIAS

Publicidad

Google recuerda con un doodle el denominado Primer Grito de Independencia en Ecuador

Al dar clic en el doodle se despliegan confetis con los colores patrios así como información alusiva a la fecha.

Doodle de Google por el ‘Primer Grito de Independencia’ en Ecuador.

Publicidad

La bandera tricolor ecuatoriana con el cielo de fondo y en un marco que resalta los colores amarillo azul y rojo se observa en la portada de Google Ecuador, a través del doodle con el que el buscador rinde homenaje a los sucesos del 10 de agosto de 1809 en Quito, jornada conocida tradicionalmente como ‘Primer Grito de Independencia’.

Al dar clic en el doodle se despliegan confetis con los colores patrios así como información alusiva a la fecha. En todo caso, este día es de actividad ordinaria, ya que el día de descanso obligatorio no recuperable por feriado se traslado por ley al viernes 12.

La historia indica que el 10 de agosto de hace 213 años, un grupo de sublevados en Quito _ encabezados por Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre_, formó una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII, quien había sido defenestrado por Napoleón Bonaparte para darle el trono de ese país a su hermano, José I Napoleón.

Publicidad

Por ello, el movimiento revolucionario del 10 de agosto de 1809, por muchos años considerado el ‘Primer Grito de Independencia’ en contra de los españoles, tuvo como real propósito mostrar su apoyo local a Fernando VII y combatir a los funcionarios impuestos en esta región por José I Bonaparte. Así fue vencido el conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, siendo reemplazado por Juan Pío Montúfar, tratado como Su Alteza Serenísima en la Junta de Gobierno.

Prueba de esa lealtad es que los insubordinados emplearon como símbolo la bandera roja con la cruz de San Andrés, ícono representativo del ejército español.

El acta de 1809 detalla que la Junta Suprema tendrá ministros o secretarios de Estado. Se estipuló que la junta como representante del monarca tendrá el tratamiento de majestad: su presidente de alteza serenísima, y sus vocales el de excelencia, menos el secretario particular, a quien se le dará el de señoría. Además, tanto el presidente, los vocales y el secretario particular tenían asignado un sueldo.

Publicidad

(El presidente) prestará juramento solemne, de obediencia y fidelidad al Rey en la Catedral inmediatamente y lo hará prestar a todos los cuerpos constituidos, así eclesiásticos como seculares. Sostendrá la pureza de la Religión, los Derechos del Rey, los de la Patria, y hará guerra mortal a todos sus enemigos, y principalmente franceses valiéndose de cuantos medios y arbitrios honestos le sugieran el valor y la prudencia para lograr el triunfo”, indica un fragmento del acta.

Por el 10 de agosto de 1809 la ciudad de Quito también ganó el apelativo de Luz de América, gracias al fraile chileno Camilo Henríquez, por ser la ciudad donde -según algunos historiadores- se dio inicio al proceso de independencia de las colonias españolas.

Publicidad

Sin embargo, para entonces ya se había dado la Revolución de Chuquisaca (25 de mayo de 1809), conocida como el ‘Primer Grito Libertario de América’, cuando se produjo un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, en la ciudad de Chuquisaca -actualmente Sucre (Bolivia)- a favor de Fernando VII; o la Revolución de La Paz (16 de julio de 1809), considerada como el ‘primer levantamiento independentista de Iberoamérica’.

Incluso en América, Estados Unidos fue el primer país de este continente en independizarse, cuando las 13 colonias británicas en la costa este de América del Norte declararon su independencia de Gran Bretaña en 1776. En tanto que la colonia francesa de Haití hizo lo propio el 1 de enero de 1804. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad