Cuando se examina el lugar de donde proviene la droga detectada o decomisada en Europa, Asia y África, Ecuador aparece entre los primeros cinco países de América del Sur desde donde sale el alcaloide a esos continentes.

El informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que revisa el comportamiento mundial de la economía criminal de las drogas, refiere que en el 2020, los países de América del Sur más mencionados como puntos de salida de cargamentos de cocaína con destino a Europa fueron Brasil, Colombia y Ecuador.

Los mayores cargamentos de cocaína incautados en África fueron de Brasil, que representó el 70 % de las cantidades notificadas en incautaciones individuales en el período 2015-2021. De allí aparece Ecuador, con un 14 % y Colombia con un 11 %.

Publicidad

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

Brasil fue el país sudamericano de salida más importante para los envíos de cocaína a Asia, representando el 46 % de la cocaína incautada en Asia en el período 2015-2021, seguido por Perú (24 %) y Ecuador (14 %).

De manera global, el informe recoge que en el 2020, el principal país de salida de los envíos de cocaína a nivel mundial fue Colombia, seguido de Brasil. Detrás de esos se menciona a Ecuador, Perú y Bolivia.

Ese escenario supone que Ecuador dejó de ser un país de tránsito de droga para convertirse en exportador de droga, principalmente por sus rutas marítimas.

Publicidad

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se refirió este martes a ese informe de la ONU, que menciona que Ecuador es el tercer país a nivel mundial donde más se incauta droga.

“Acaba de publicarse un informe de Naciones Unidas, en el cual se determina el dato que no solo somos es que tercer país donde más de incauta droga, sino que el dato importante es que Ecuador dejó de ser un país de tránsito y es considerado ya de exportación...”, dijo Carrillo.

Publicidad

Fortalecer controles y militarizar temporalmente los puertos, las propuestas ante informe que ubica a Guayaquil entre los principales puntos de salida de droga

El ministro sostuvo que el lavado de activos es producto de esa economía ilegal del narcotráfico.

Durante este 2022, uno de los casos más representativos ha sido la captura de Leandro Norero, a quien el Gobierno ha señalado como parte de un red que lavaba activos relacionados al narcotráfico, usando empresas de fachada.

El informe de la Unodc también refiere que el sistema portuario de Guayaquil, que incluye al puerto estatal concesionado y la red de puertos privados, se ha convertido en uno de los principales puntos de salida para el envío de cocaína desde América del Sur.

Después de Buenaventura (Colombia), Guayaquil aparece como uno de los puntos marítimos de salida de droga en esta área del continente. Tras estos se mencionan a Cartagena (Colombia), Santos (Brasil) y otros puertos más pequeños en el norte de este último país.

Publicidad

Fortalecer controles y militarizar temporalmente los puertos son algunas de las propuestas que se esgrimen desde algunos sectores ante informe que ubica a Guayaquil entre los principales puntos de salida de droga. (I)