Tras presentar un informe epidemiológico, el Gobierno de Ecuador anunció este jueves que el país dejará de usar mascarillas en espacios abiertos y cerrados.

El presidente Guillermo Lasso recibió la notificación del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) que deja sin efecto más de 200 medidas restrictivas.

Lasso señaló que este 28 de abril era especial porque terminaba una fase de combate contra el virus del COVID-19. Desde hoy en Ecuador deja de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados a nivel nacional, aseveró el mandatario tras sacarse el tapabocas.

Publicidad

El mandatario dijo que la economía se ha reactivado por el plan de vacunación, que ha costado cerca de 1.000 millones de dólares.

“Podemos tener una vida normal, tranquila, que se vea nuestra sonrisa”, afirmó el presidente.

Citando que cinco de cada 100 pruebas dan positivo, Lasso apuntó que prácticamente “hemos vencido al COVID-19″.

Publicidad

Acompañado de sus ministros, Lasso afirmó que la principal obra de este Gobierno en 11 meses ha sido salvar vidas, la defensa de la vida y la esperanza. Esta es la obra que ha permitido crear 350.000 nuevos empleos adecuados.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que en la última semana epidemiológica (16) hay 1.073 personas confirmadas con COVID-19, una diferencia abismal con las semanas más complicadas, como la 3, donde hubo 52.000 casos.

Publicidad

Las curvas epidemiológicas en el país han bajado y la semana anterior solo una persona murió por COVID-19. La tasa de letalidad (cantidad de personas que mueren por COVID-19) está en 0,09 %.

Esta es la cuarta semana con tasa de positividad del 5 % en pruebas PCR y 4 % en antígenos. “Ecuador tiene controlada la pandemia”, dijo la ministra, quien remarcó que después de dos grandes feriados no se ve un rebrote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que una vez que la tasa de positividad sea menor al 5 % se podrán tomar medidas de relajación como dejar de utilizar mascarillas en espacios abiertos.

Según datos del Ministerio de Salud, hay 85 hospitalizados y 28 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19.

Publicidad

El Gobierno realizó el anuncio a través de una cadena que se transmitió por tres canales de televisión.

Garzón dijo que el 87 % de la población de más de 3 años está vacunada. “Estamos pasando de una epidemia a indicadores endémicos”, refirió al remarcar que la pandemia no ha terminado.

Juan Zapata, presidente del COE, dijo que este jueves era un día histórico. “Ecuador tiene los mejores indicadores de la región”, manifestó.

El funcionario sostuvo que se dejan sin efecto más de 200 resoluciones restrictivas en el país.

Durante la mañana se conoció que los laboratorios tenían datos de que había una tasa de positividad menor al 4 %.

Los últimos reportes que maneja la mesa de salud del Municipio de Guayaquil hablan de una caída de casos y un descenso de las muertes por coronavirus. En los últimos quince días no se han reportado fallecimientos.

La aplicación del primer refuerzo contra el COVID-19 se estanca en Ecuador mientras la preocupación por un posible rebrote aumenta

Antes de este anuncio, Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica del Ecuador, comentó que son respetuosos de las decisiones de las autoridades gubernamentales, pero sí les preocupa lo que ha ocurrido en ciudades como Shanghái (China), donde hay un nuevo brote.

¿Qué dicen los médicos sobre la decisión de dejar de usar mascarillas en espacios abiertos en Ecuador?

Para el dirigente gremial, si se quiere recuperar la normalidad es necesario ir adoptando medidas escalonadas y no de manera abrupta, porque se puede correr el riesgo de arruinar lo que se ha avanzado.

Recordó que el mundo no solo está batallando contra el COVID-19, sino contra otros males, como la gripe por el virus de la influenza. (I)