Embarcaciones de una flota pesquera extranjera se han aproximado, en las últimas semanas, a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos, para realizar pesca de calamar gigante a una distancia de 70 millas náuticas de dicha área. Aquello es monitoreado por el Gobierno nacional, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de un comunicado difundido en Twitter.

La flota pesquera internacional llega a 294 embarcaciones en este 2021

Ese acercamiento se ha dado por el lado suroccidente de Galápagos.

Según el comunicado, la Cancillería ha expresado a las autoridades chinas su preocupación de que la flota se mantenga fuera de los límites de la ZEE, así como de que cumpla con las normas regulatorias para garantizar la sostenibilidad de la especie y no afectar a los ecosistemas marinos.

Publicidad

La flota china que cercó Galápagos arrasa con el mar y evade regulaciones

La cartera de Relaciones Exteriores señaló que espera que haya un canal de comunicación entre las autoridades de ambos Gobiernos, para que se adopten medidas orientadas a garantizar que la flota pesquera realice actividades en aguas internacionales adyacentes a la ZEE apegándose al derecho internacional y al respeto de la soberanía del Ecuador. (I)