NOTICIAS

Publicidad

Gobierno confirma presencia de la variante delta del coronavirus en dos provincias de Ecuador y una subvariante

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional pedirá medidas restrictivas focalizadas en El Oro y en Guayaquil por quince días.

QUITO (09-07-2021).- En el coliseo de la Universidad Central, en el centro norte de Quito, se realiza el proceso de vacunación contra el coronavirus. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

El Gobierno confirmó la presencia de la variante delta en Ecuador.

Hasta el pasado sábado, autoridades gubernamentales no confirmaban la presencia de esa variante que es considerada más contagiosa; sin embargo, de acuerdo con una plataforma internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2 e influenza, en el país ya habría al menos diez casos de COVID-19 con la variante delta.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó -el fin de semana- que se estaba trabajando con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y con las universidades que hacen investigación, y que hasta el momento no existía evidencia de que esa variante esté en el país.

Publicidad

Ya se registran casos de la variante delta en Ecuador, según iniciativa internacional

En Ecuador ya circulan otras tres variantes de preocupación: alfa (B.1.1.7 u originaria de Reino Unido), beta (detectada en Sudáfrica) y la gamma (P1 que se descubrió por primera vez en Brasil).

El pasado viernes, autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y del Ministerio de Salud informaron de nuevas medidas a regir desde las 23:59 del jueves 15 de julio, para evitar la llegada de la variante delta.

En una rueda de prensa, realizada en el COE, Garzón confirmó -este lunes- que hay diez casos de la variante delta en Ecuador, ocho en El Oro y dos casos en Guayas.

Publicidad

Variante delta plus

De los ocho casos en El Oro, uno corresponde a la subvariante delta plus.

Garzón dijo que los casos están completamente controlados en los cuales se han tomado medidas, en días pasados, por la sospecha que tenían dada las características clínicas de los pacientes.

Publicidad

El Ejecutivo decidió la semana pasada dejar de pedir test de antígeno para ingresar al país

Indicó que un paciente, en El Oro, ha presentado una subvariante llamada delta plus, que produce más contagio y por ende un índice de mayor mortalidad.

La fecha de la toma de las muestras fue entre fines de junio y principios de julio.

Con esa confirmación, expresó que se enviado 10.000 pruebas de antígenos a El Oro con el fin de hacer un tamizaje y están haciendo un seguimiento de signos de alarma en los casos identificados así como un rastreo epidemiológico de esos casos y de los contactos.

“Estamos trabajando con todos los ministerios y sectores del país para evitar una movilidad del virus fuera de estas provincias y cantones y así evitar afecciones en la reactivación económica y social”, dijo.

Publicidad

La titular de Salud agregó que se realiza vigilancia epidemiológica activa en parroquias que pudieran estar afectadas.

Añadió que se ha decidido incrementar los puntos de vacunación, en todas las provincias, pero en especial en El Oro y Guayas y que, desde esta semana, se cambia la estrategia para que se vacune a partir de los 16 años en las provincias afectadas e incrementar la vigilancia de las medidas de bioseguridad.

Llamó a la corresponsabilidad ciudadana.

Se conocerán resoluciones

Juan Zapata, presidente del COE nacional, sostuvo que luego del informe del MSP se tomaron resoluciones preliminares, pues explicó que la sesión plenaria del organismo no había concluido, que serán remitidas al presidente Guillermo Lasso.

Zapata dijo que se ha pedido a Lasso que se tomen medidas focalizadas en El Oro y en la ciudad de Guayaquil, por quince días.

El funcionario sostuvo que son necesarias las medidas para evitar un rebrote del virus y que se permita avanzar en la reactivación económica y social del país.

Al ser consultado sobre cuáles medidas serían, Zapata respondió que se conocerán en las próximas horas, pero mencionó que serían en relación con evitar aglomeraciones, reuniones, fiestas, aforos muy elevados.

“No queremos llegar a un confinamiento total del país”, indicó Zapata.

Mostró preocupación por las incivilidades ciudadanas ya que sostuvo que había reducciones del 64% en aglomeraciones, del 61% en fiestas, del 59% en libadores, y 57% en escándalos pero en el pasado fin de semana, esas reducciones han terminado y que las cifras han vuelto a las que se presentaron antes del último confinamiento focalizado que se aplicó para 16 provincias entre abril y mayo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad