A finales de octubre y en el mes de noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregaría unos 2.700 nombramientos más a personal de salud.

De acuerdo con esa cartera de Estado, hasta el momento se han entregado 13.942 nombramientos de personal de salud que trabajó en primera línea.

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que estarán atentos a cualquier aclaración que haga la Corte Constitucional (CC), entidad que declaró la inconstitucionalidad del artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria del COVID-19, en vigencia desde junio del 2020.

Publicidad

Ese artículo establecía que “los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del COVID-19 con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo”.

Corte Constitucional declaró inconstitucionalidad de artículo de Ley de Apoyo Humanitario que daba nombramiento a personal médico que trabajó durante la pandemia definitivo

Lo mismo sucedió con la disposición novena, que establecía que los concursos públicos de méritos y oposición para la entrega de nombramientos definitivos se debían realizar en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley; según eso, los méritos tendrían un puntaje de 50 %, que se asignaría con el título debidamente registrado en la Senescyt; mientras que la oposición, también con puntaje del 50 %, sería asignada con la presentación notarizada del contrato ocasional o nombramiento provisional vigente.

Dentro de los argumentos de la decisión por parte de la Corte se dice que es contraria a la Constitución, que establece que nadie podrá ser discriminado por distinción, personal o colectiva, temporal o permanente.

Publicidad

Garzón señaló que el personal de primera línea de atención que estaba con contrato ocasional pasa al tipo de contrato provisional, y que se están haciendo los trámites para que reciban los nombramientos.

“Existe todo un proceso que nosotros tenemos aquí en el Ministerio de Salud Pública para la calificación del personal de salud que estuvo en primera línea de atención. Ellos han tenido la oportunidad de subir los documentos que certifiquen que estuvieron atendiendo en primera línea, que estuvieron en contacto directo con pacientes COVID. Nosotros recibimos hasta este mes, hasta el momento que también recibimos la comunicación por parte de la Corte Constitucional, seguimos recibiendo los trámites para que el personal de salud que pueda certificar que estuvo en primera línea de atención pueda haber recibido su nombramiento; sin embargo, tenemos que acogernos, tenemos que cumplir con la determinación de la Corte Constitucional y los contratos que serán tramitados son aquellos que ya empezaron antes de esta publicación en el Registro Oficial de la Corte Constitucional, que son aproximadamente 1.700 contratos”, dijo en un diálogo con la prensa.