La Federación Médica Ecuatoriana (FME) y autoridades gubernamentales como la ministra de Salud, Ximena Garzón, se reunirán el próximo lunes, 30 de mayo de 2022, en Quito.

La cita estaba inicialmente prevista para este viernes, pero fue postergada.

La reunión se dará en medio del desabastecimiento generalizado de medicamentos según lo constatan a diario usuarios del sistema público de salud y como lo han afirmado los propios médicos de algunos hospitales de la red del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Wilson Tenorio, presidente de la FME, sostuvo que se le planteará la adquisición dinámica de fármacos, insumos, dispositivos, reposición de equipos médicos obsoletos y otros que requieren mantenimiento.

A criterio de la federación, la solución es oxigenar con personal nuevo y expertos en diversas materias para hacer una gestión directa.

El gremio adicionalmente solicitará la estabilidad laboral dentro de la ley de Apoyo Humanitario.

Publicidad

Informe a la Nación 2022: Presidente Lasso dice que la primera obra en su año de gestión ha sido salvar vidas con una inversión de alrededor de $ 1.000 millones

El presidente Guillermo Lasso en su informe de labores de su primer año de gobierno presentado en la Asamblea Nacional, el pasado martes, 24 de mayo, afirmó que se han entregado nombramientos a más de 15.000 profesionales de la salud.

Adicionalmente anunció que se pagarán 1.000 becas de especialización entre médicos, personal de enfermería y técnicos.

Publicidad

Problemas estructurales y desabastecimiento hospitalario entre lo pendiente en gestión sanitaria del Gobierno, según gremios médicos

En un foro realizado por la revista Forbes, a Garzón le consultaron sobre el pedido de que se declare una emergencia sanitaria, pero ella respondió que van a entablar un diálogo con los gremios médicos para determinar cuáles son las aristas que quizá el Gobierno no está viendo.

“Decirles que no es necesario declarar en emergencia al sector médico porque nosotros estamos trabajando y tenemos todo el apoyo del Gobierno. Tenemos los fondos necesarios, existen otros factores que tenemos que combatir para poder abastecer a nuestros hospitales”, dijo la titular de Salud.

Entre esos factores, añadió la funcionaria, que la industria farmacéutica nacional produzca más o la falta de materia prima como un efecto de la guerra en Ucrania.

Garzón visitó –este viernes, 27 de mayo de 2022– el hospital Pablo Arturo Suárez, que se ubica en el norte de Quito, donde manifestó que el Gobierno no está negando que hay todavía falencias en el sector de la salud y están conscientes de que hay algunos problemas.

Publicidad

Ella se preguntó ¿qué es lo que pasaría si se declara la emergencia sanitaria en la Zona 9, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito? “Con un clic se vende y se compra al precio que a ellos les interese, o sea, no existe ningún control y el trabajo que está haciendo el Sercop es excelente, excelente, porque está catalogando fármacos...”, respondió.

Aseguró que el problema de la corrupción en la salud ha habido por décadas.

“Muchas de las personas que dan declaraciones fueron parte de esos gobiernos y fueron parte de esas administraciones, que nos aporten, que digan qué ideas buenas tienen para sacar la salud pública del país adelante, mejorar la atención”, expresó.

Trabajadores de la salud ven dificultad económica en externalización de farmacias de consulta externa; ¿cómo van a pagar a los proveedores?, se preguntan

La funcionaria expresó que en Quito hay un abastecimiento de medicamentos del 70 % y en ese hospital del 86 %.

Garzón defendió su gestión al frente de esa cartera de Estado, pues mencionó que se han intervenido hospitales en Guayaquil, así como se ha desvinculado a quienes han estado involucrados en actos de corrupción.

Anunció que se han desembolsado $ 10 millones para abastecimiento e infraestructura y al hospital Eugenio Espejo, que se ubica en el centro de Quito, se le han entregado $ 10 millones para comprar medicamentos oncológicos.

Acerca del represamiento de cirugías, agregó que se va a tardar algún tiempo en descongestionar, pues son miles de pacientes que no han podido acceder debido a la pandemia.

Entre los planes en salud para 2022, de acuerdo con Lasso, está invertir $ 113 millones para la inauguración de 4 hospitales y mejorar, adecentar o repotenciar 37 hospitales más y 23 centros de salud. (I)