NOTICIAS

Publicidad

Ecuador combatiría el coronavirus con más de 40 millones de dosis de vacunas de varios proveedores

El plan de vacunación de la actual Administración empezó el pasado 31 de mayo. Se denomina 9/100 porque busca vacunar a 9 millones de personas en 100 días.

En la Comisión de Salud de la Asamblea se realizó la comparecencia de la ministra de Salud, Ximena Garzón. Por algunos momentos no hubo distanciamiento y se registraron aglomeraciones. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Aproximadamente tres horas duró la comparecencia presencial de la ministra de Salud, Ximena Garzón, en la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, donde se refirió al plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus aunque respondió otras interrogantes de los legisladores, algunos de los cuales cuestionaron una falta de difusión.

La funcionaria sostuvo que se busca vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días y presentó el denominado vacunómetro que da información de cómo marcha el proceso.

Anunció el diseño de un plan integral de control de la pandemia y que la vacunación es uno de los pilares.

Publicidad

Explicó que el plan inició con adultos mayores y con personas que padecen de enfermedades crónicas para evitar la mortalidad y se continuará con las personas más jóvenes.

Se refirió además a las vacunas contratadas y aquellas que están en ese proceso.

Ocho millones de dosis de vacunas en contra del corornavirus están en análisis o en proceso de contratación.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud, son una enmienda con Pfizer, por 2´000.000 de dosis; con Sputnik V, 1′000.000; Johnson & Johnson, 1′000.000; Sinopharm, 1′000.000; Moderna, 3′000.000.

El presupuesto que se destinaría es de aproximadamente $ 140 millones.

Publicidad

Cronograma de vacunación para la última semana de junio y primera de julio en Ecuador

Si se concretan las tratativas, se unirían a las más de 32 millones de dosis que ya estarían contratadas y que corresponden a la iniciativa Covax Facility, que aporta 7′057.200; AstraZeneca, 5′044.000; Pfizer, 5′999.955; Sinovac, 8′220.000, y CanSino, 6′000.000.

En total se han destinado más de $ 293 millones.

El Gobierno habilitó una herramienta para que la ciudadanía conozca cómo marcha el plan de vacunación 9/100

Señaló que, a partir del uno de julio, empezarán a llegar las vacunas negociadas por este Gobierno, que se incrementarán hasta agosto, y se integrarán, a nivel nacional, los centros de vacunación en sitios más grandes para evitar aglomeraciones. Eso ya se empezó a implementar en Quito desde el pasado lunes 21 de junio.

En esos lugares habrá más de 10 brigadas de vacunación para vacunar a más de 200 personas al día.

Publicidad

Sobre la cobertura de vacunación, que de acuerdo a esa secretaría de Estado estaría en un 75% en 65 años o más, a nivel nacional, expresó que podría ser que hay adultos mayores que no desean vacunarse o no conocen de la vacunación y ante eso, se trabaja en un plan de comunicación tomando en cuenta aspectos interculturales, o con líderes comunitarios.

Acotó que han empezado a vacunar a comunidades no contactadas con brigadas móviles.

“Nosotros no sabemos toda la información acerca de la gente que está vacunada”, dijo, en referencia al proceso que llevó adelante el Gobierno de Lenín Moreno.

Afirmó que no hay reportes de muertes por vacunas y estimó que en seis semanas, habrá una descongestión en los sistemas hospitalarios y de cuidados intensivos.

Acerca de la aplicación de la ley Humanitaria comentó que están trabajando a fin de determinar quienes fueron las personas que realmente estuvieron combatiendo, en primera línea, la pandemia.

Además están recolectando informes de auditoría de todos los hospitales para determinar cómo están los procesos de adquisición de medicamentos.

Con Garzón presente se reinstaló la sesión de esa mesa legislativa, que inició pasadas las 09:00 y culminó a las 12:20 y que se desarrolló sin contratiempos aunque no hubo distanciamiento social y muchas personas en el lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad