NOTICIAS

Publicidad

Germán Cáceres será trasladado de Quito a Guayaquil

El principal sospechoso de la muerte de su esposa María Belén Bernal enfrentará a la justicia ecuatoriana.

Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y muerte de María Belén Bernal, llegó al aeropuerto de Tababela desde Colombia, donde fue capturado el 30 de diciembre de 2022. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Un pantalón de color negro, una camiseta de color rojo, una chompa azul, zapatillas, algo de barba, y con el cabello rapado a los costados. Ese fue el aspecto con el que llegó a Ecuador, Germán Cáceres, el principal sospechoso del femicidio de su esposa, María Belén Bernal.

Llevaba sus manos hacia adelante pues estaba esposado.

Estos serían los siguientes pasos judiciales con Germán Cáceres en Ecuador

Luego de ser recibido por autoridades locales se le leyeron sus derechos previo a ingresar a las oficinas migratorias.

Publicidad

Custodiado por la Policía de Colombia, Cáceres partió alrededor de las 15:00 del aeropuerto de Bogotá rumbo a Quito.

Antes de llegar al país se realizaron trámites judiciales y administrativos. A Quito llegó a las 16:47 en un pequeño avión de la Policía de Colombia que aterrizó en la terminal aérea.

El ministro del Interior, Juan Zapata, fue a la pista para recibir a Cáceres.

Publicidad

Pasadas las 17:00 se conoció que una vez realizado el protocolo, Cáceres será trasladado a Guayaquil.

Las vallas metálicas que resguardaron calles y edificios en el pasado paro nacional, ahora se instalaron para bloquear los ingresos al edificio de Aviación General y Protocolo, del aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, al nororiente de Quito.

Publicidad

El primer grupo de policías que llegó al lugar fue de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Para ese entonces, varios medios de comunicación ya se encontraban frente al edificio.

El sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, el exteniente de la Policía Nacional, Germán Cáceres, llega a la sala Protocolar del Aeropuerto se Tababela. API Foto: API

Toda la expectativa se armó por la llegada de Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Bernal, su esposa, quien ingresó a una escuela de formación policial el pasado 11 de septiembre de 2022 y desapareció. Su cuerpo sin vida fue encontrado 10 días después, en el cerro Casitagua.

Desde ese entonces, una serie de procesos legales, marchas y dos personas vinculadas al caso (una cadete y un teniente) eran lo único que se sabía. Este 30 de diciembre el caso dio un giro, Cáceres fue detenido en Palomino, un poblado del Caribe del norte de Colombia.

El caso Bernal desde la desaparición de María Belén hasta la captura de Germán Cáceres

Ingreso a la sala de protocolo del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito donde se armó un operativo policial para el traslado de Germán Cáceres. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Al aeropuerto de Quito llegó la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo y sus abogados. También personal de la Policía ecuatoriana.

Publicidad

El exteniente fue expulsado de Colombia y ahora deberá enfrentar un proceso judicial tras más de 100 días de la muerte de Bernal.

Las posibles fechas de traslado de Cáceres luego de su captura eran especulaciones o predicciones. Sin embargo, la mañana de este martes 3 de enero de 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata confirmó que el expolicía sería trasladado en las próximas horas.

Pasadas las 13:00, el presidente Guillermo Lasso confirmó que Cáceres, acompañado de agentes de la Interpol y Fiscalía de Colombia abordaron un avión negro con verde desde Bogotá, con destino a Quito.

Al mismo tiempo, inició un desfile de autos blindados con resguardo policial. El ministro Zapata arribó al lugar, también una caravana del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con el convoy que trasladaría a Cáceres.

Colombia usó la figura de expulsión contra Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Berna

También llegaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado, de Migración, funcionarios de Presidencia y más policías de diferentes departamentos.

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), agentes con canes también llegaron.

Una especie de calma, así se desenvolvía el ambiente previo a la llegada de uno de los más buscados y principal sospechoso de un caso de relevancia nacional.

Funcionarios del Ministerio del Interior registraron los nombres de los camarógrafos y periodistas, ofrecieron el ingreso de los mismos, únicamente para tomas de paso, adelantaron que no habrá declaraciones.

El caso Bernal desde la desaparición de María Belén hasta la captura de Germán Cáceres

Cáceres es uno de los involucrados en el proceso. Los otros dos son la cadete Joselyn S., la única detenida, y el teniente de Policía Alfonso Sebastián C. V. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad