Macas

Marco Cobos, gerente de BanEcuador de la provincia de Morona Santiago, llevaba hasta las 12:00 de este miércoles cerca de 18 horas retenido en contra de su voluntad, luego que fuera detenido por dirigentes de nacionalidades indígenas.

Al funcionario lo interceptaron cuando formaba parte de una marcha por la paz en la ciudad de Macas, cabecera cantonal de Morona.

Publicidad

Tras la captura de Cobos, esta autoridad fue vejada, golpeada y le lanzaron agua con ají.

Felipe Mashiant, presidente de la Nacionalidad Shuar del Ecuador (Nashe), pidió al funcionario que renunciara al cargo y que también solicitara por la renuncia del gobernador de Morona Santiago, Freddy Villamagua.

Propuso que no lo dejarían libre hasta que el representante del Gobierno en esta provincia renuncie.

Publicidad

“No he venido a agredir a nadie, yo vengo con la bandera de paz, yo no tengo ni un problema… Yo puedo pedir la renuncia al gobernador, pero no está a mi nivel (de jerarquía) hacerlo”, declaró un angustiado Cobos, en un hecho que fue transmitido vía redes sociales.

En medio de su pedido de calma, fue insultado e interrumpida su intervención. Incluso algunos propusieron justicia indígena, y se observó el instante que una persona le lanzó agua con ají.

Publicidad

Parte administrativa del ECU911 de Macas ha sido destruida y sigue tomada por manifestantes

“Aquí nosotros, este pueblo tiene sus propias decisiones, queremos que nos acompañe así como nosotros hemos luchado, hoy (martes), es el momento de que tú decidas, mi estimado (Cobos), si es posible tu renuncia voluntaria, llama a tus afines Franklin Galarza (alcalde de Morona), si es posible al gobernador (…) que renuncien inmediatamente y así nuestro pueblo pueda estar en paz”, declaró Mashiant.

Por su parte, el gobernador Villamagua indicó que esta situación ya fue comunicada a la Presidencia de la República, a los ministerios de Defensa y del Interior, al igual que al COE nacional. También la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento de lo sucedido con el funcionario Cobos.

“Fue retenido el día de ayer (martes), pasadas las 18:00, está retenido en los alrededores de la Gobernación, en esta mañana personal de Cruz Roja se acercó al lugar, le dieron las facilidades para que un médico y el equipo de Cruz Roja pueda valorar la situación de Marco Cobos. Él está estable en cuanto a su salud, se pudo comunicar con su familia en horas de la mañana”, declaró Villamagua a este Diario.

Por el momento, dijo, se ha pedido un diálogo en un lugar neutral para recuperar la libertad del funcionario y además canalizar las exigencias que a través de 18 puntos los dirigentes de las nacionalidades indígenas de Morona Santiago han realizado al Gobierno, entre ellas la renuncia de Villamagua a su cargo y obras.

Publicidad

Manifestantes incursionan en pista de aeropuerto de Macas; DGAC anuncia suspensión de operaciones

Villamagua indicó que tras el inicio de las protestas por parte de nacionalidades indígenas en esta provincia varias entidades públicas paralizaron sus actividades y trabajan por vía telemática, en tanto que algunas han dejado de prestar servicio en vista de que los manifestantes se han tomado cada vez más las calles del centro de Macas y esto no brinda las garantías a los funcionarios.

En la ciudad ya comienzan a escasear productos y otros bienes y hay temor en comerciantes y ciudadanía. El edificio del ECU911 de Macas está tomado por protestantes.

Villamagua reconoció que ya ha puesto su cargo a disposición del presidente Guillermo Lasso, pero que no se lo ha aceptado en estos momentos críticos que pasan la provincia y el país. (I)