Macas

Tras una caminata de cuatro minutos desde los exteriores de la Gobernación de Morona Santiago hasta un punto en el centro de Macas, cabecera cantonal de Morona, Marco Cobos, gerente de BanEcuador, quien fue retenido el martes, a las 18:00, por parte de dirigentes de nacionalidades indígenas de esta provincia, fue entregado a sus familiares.

Acompañado de una guardia de integrantes de las nacionalidades, Cobos fue entregado a sus familiares a las 19:00 de este miércoles, indicó que no sufrió maltratos, pese a que antes de la decisión de retenerlo le lanzaron agua mezclada con ají.

Publicidad

“He pasado momentos gratos, me han tratado bien, y ojalá todo esto llegue a buen consenso, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional”, declaró Cobos, al ser entregado a sus familiares.

Gerente de BanEcuador de Morona Santiago lleva retenido más de 18 horas por dirigencia indígena

En la entrega del funcionario, dirigentes de nacionalidades indígenas indicaron que ellos no secuestraron al titular de BanEcuador de Morona Santiago, sino que fue retenido, y que con ello se buscaba que el Gobierno determinara o aceptara la renuncia de Freddy Villamagua como gobernador de esta provincia, algo que en la tarde lo confirmó el ahora exfuncionario.

Además, los dirigentes indígenas indicaron que no solo aceptaban un anuncio verbal, sino que el Ministerio del Interior confirmara que la renuncia era irrevocable y que fuera confirmada por esa entidad, algo que de acuerdo a la vocería de las nacionalidades indígenas de esta provincia sí se cumplió y por ello se procedió a liberar a Cobos.

Publicidad

Aún se espera que los dirigentes de la protesta confirmen si tras la renuncia del ahora exgobernador Villamagua ellos accederían a dar paso a un corredor humanitario, pues alegaron que si no aceptaban sus propuestas, ellos no daban paso a esa permisibilidad de dar acceso a alimentos, medicamentos y otros insumos que ya escasean en gran medida en Morona Santiago.

Confeniae pide a sus bases que mantengan medidas en la Amazonía y que realicen marchas masivas

Felipe Mashiant, presidente de las Nacionalidades Shuar del Ecuador (Nashe), señaló que ellos no son terroristas para secuestrar a una persona, sino que Cobos solo fue retenido.

Publicidad

“El compañero gerente del BanEcuador hemos guardado aquí en nuestro sitio, no lo hemos maltratado, aquí hemos cuidado, está en manos de nosotros”, declaró Mashiant, antes de entregar a Cobos.

El funcionario abrazó a su hijo cuando fue entregado a sus familiares, con quienes se retiró caminando pasadas las 19:10 de este miércoles. (I)