Macarena Vega llegó una mañana al Centro Terapéutico DUPI con una idea, sin imaginar que cinco años después se convertiría en lo que varios expertos han llamado una guía de gran aporte para el desarrollo de los niños con síndrome de Down y otras capacidades especiales.

Este libro, de formato rectangular y con más de 180 páginas, tiene un trabajo de investigación sobre las distintas terapias y procesos para desarrollar y aprovechar las capacidades de los niños. También contiene entrevistas con una serie de expertos en psicología, derecho, pediatría, entre otras ramas.

Pero sin duda, el plus de este trabajo es la gastronomía. Chefs expertos compartiendo su conocimiento sobre los alimentos y su capacidad de despertar sentidos en las personas. Amas de casa contando sus más reservadas recetas. Y monasterios religiosos abriendo sus puertas para cooperar con su experiencia en la cocina.

Publicidad

‘Ver la sonrisa de los pequeños y sus madres me llena el alma’, dice una de las 166 educadoras comunitarias que recorren Quito

Todo confluye, se convierte en una guía porque invita al lector a visitar más de una vez, por motivos educativos, terapéuticos, recreativos y relajantes.

“No me cabe duda de que (el libro), de gran contenido académico, de arte culinario con tradición familiar y de preciosas fotografías, tendrá el mayor de los éxitos por lo que no debería faltar en ninguna biblioteca”, escribió Gonzalo Mantilla en la presentación de esta obra.

QUITO.- Una de las fotografías del libro 'Fusión de sentidos, sabores y recuerdos', de Macarena Vega, con apoyo del Centro Terapéutico DUPI, de la Fundación Amigos del Ecuador. Foto: Alfredo Cárdenas

La dirección y producción de la obra estuvo a cargo de Macarena Vega, María Dolores Egas y Gabriela Mena. Fue presentado en el salón amarillo del Club Sociedad Unión Quito, en el barrio La Mariscal. El costo del libro es de $ 40. El dinero invertido será un aporte para el centro de rehabilitación DUPI.

Publicidad

“Queremos que todos tengan esa empatía que tuvimos las tres para hacer el libro. Ese secreto de familia está aquí (el libro) para que usted transmita esa emoción y vea que al cocinar no solamente favorece a ese recuerdo suyo, sino que hay un niño que a través de la cocina fusiona sus sentidos: amasando, con la motricidad fina; haciendo coordinación ojo-mano, al picar; al tener el olfato activando su memoria, y así una serie de cosas que lúdicamente la terapia se vuelve espectacular”, expresó Macarena Vega.

Una app ecuatoriana para apoyar la educación de los niños con síndrome de Down

La fotografía, a cargo de Jorge Vinueza y Fernando Espinosa, es otro de los fuertes en esta entrega. Se dividió en tres etapas, los chefs, monasterios y los niños que fueron capturados mientras trabajaban en conjunto.

Publicidad

Los chefs que formaron parte de este trabajo son Narcisa Barcia, Noé Carmona, Óscar Santacoloma, Enrique Lozano, Henry Richardson, Jerôme Monteillet, Andrés E. Dávila, Camilo Kohn, Dimitri Hidalgo Miño y Édgar León Ordóñez.

Los expertos de varios lugares del mundo colaboraron con la experiencia que han ido adquiriendo a lo largo de los años de investigación y se juntaron en estas páginas, a quienes Macarena agradeció por el aporte que significará en el futuro de los que se instruyan e implementen la mezcla de sentidos, aromas, sabores y recuerdos. (I)